VEGA BAJA

La Glorieta de Orihuela acoge una protesta en defensa del IES El Palmeral

La concentración reunión a multitud de personas que defienden que se mantenga el IES de Orihuela y se cree uno exclusivo de FP

  • Un instante de la concentración en La Glorieta Gabriel Miró de Orihuela
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La comunidad educativa responde de manera contundente a la decisión de la Conselleria, que provocará “la degradación de la calidad educativa” en las etapas de la ESO y el Bachillerato

Convocada por la Plataforma de Afectados por el Cierre de la ESO y el Bachillerato del IES Palmeral en la glorieta Gabriel Miró, la movilización ha contado con una asistencia masiva de estudiantes, padres y madres, así como de profesores de los cuatro institutos de la ciudad. También han acudido representantes políticos autonómicos del PSOE y Compromís, que previamente se han reunido con miembros de la plataforma para conocer de primera mano la problemática.

El objetivo de los manifestantes ha sido denunciar las graves consecuencias que traería consigo el proyecto anunciado por Conselleria de Educación, que pretende transformar el actual IES El Palmeral en un Centro de Formación Profesional sin construir más instalaciones educativas aparte de las que ya existen en la ciudad. “La reubicación de más de 400 alumnos en los tres institutos restantes – IES Tháder, IES Espeñetas e IES Gabriel Miró – conllevaría la instalación de barracones en todos los centros, la saturación de los espacios comunes y la consecuente degradación de la calidad educativa en Orihuela”, explican desde la plataforma. Se ha señalado, también, la opacidad por parte de la Administración autonómica, que todavía no ha concretado aspectos fundamentales del traslado.

El acto ha estado marcado por la participación activa de algunos de sus asistentes, con intervenciones como la actuación de una profesora del IES El Palmeral, quien ha compuesto e interpretado una canción sobre la problemática, y una performance realizada por alumnos del IES Gabriel Miró. Un representante de la plataforma ha leído un manifiesto, en el que se ha insistido en la necesidad de que se reconsidere la decisión tomada y se han exigido soluciones que no perjudiquen a los estudiantes ni precaricen la educación pública.

“Creemos que hay una alternativa viable y sencilla que podría resolver el problema”, indica un miembro de la plataforma, “la división administrativa y física del actual IES El Palmeral, que cuenta con suficiente espacio como para albergar dos centros independientes, uno de ellos el Centro de Formación Profesional. Hay precedentes.”

La gran afluencia y el respaldo de la ciudadanía demuestran el amplio rechazo a esta medida y refuerzan la determinación de la comunidad educativa para seguir luchando en defensa de una educación pública digna y de calidad.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo