SAN FULGENCIO. El enfrentamiento político en San Fulgencio se recrudece tres meses después del intento fallido de la segunda moción de censura que buscaba desbancar al popular José María Ballester de la Alcaldía. El PSOE ha denunciado ahora la “deriva antidemocrática y autoritaria” del alcalde, a quien acusan de “abuso de poder continuo” y de “debilitar la participación democrática” en el Ayuntamiento.
Según la formación socialista, durante la legislatura se vienen produciendo “hechos muy preocupantes”, como la falta de acceso a la información por parte de los concejales de la oposición, la ausencia de diálogo en decisiones relevantes para el municipio y la “utilización partidista” de los recursos públicos. Una situación que, a su juicio, se agravó tras los dos intentos frustrados de moción de censura —en junio y julio— que fueron bloqueados por el PP con argumentos que los socialistas califican de “ilegales” y “contrarios a la voluntad democrática de la mayoría del pleno”.
“El alcalde está debilitando la participación democrática en nuestro ayuntamiento. Se impide el normal desarrollo de los plenos, se ignoran nuestras propuestas y se limita el derecho a la información de los vecinos y vecinas”, ha señalado el portavoz socialista, José Sampere, quien ha recordado a Ballester que “gobierna en minoría y que el respeto institucional no es una opción, es una obligación”.
Abandono del pleno por parte de toda la oposición
El último episodio de tensión se vivió el pasado 16 de octubre, cuando toda la oposición decidió abandonar el Salón de Plenos “ante las formas caciquiles y el abuso de poder” del alcalde. El socialista Francisco Molera mantuvo un enfrentamiento con Ballester después de que este insinuara un supuesto fraccionamiento de facturas, acusación que motivó que el primer edil le retirase la palabra en repetidas ocasiones. Ante esta situación, Molera se marchó del pleno, seguido por el resto de ediles de la oposición. También la concejala Ana María Villena abandonó la sesión después de que se le negara el turno de palabra.
“Las sesiones plenarias se han convertido en un ambiente irrespirable, donde el ordeno y mando es la norma”, ha denunciado Sampere.
Exigen una rectificación pública
El PSOE ha exigido además al alcalde que rectifique “públicamente” unas declaraciones que consideran “falsas y malintencionadas” sobre una empresa local, acusándolo de usar “la mentira como herramienta para ocultar su falta de gestión y transparencia”.
Los socialistas insisten en que seguirán “fiscalizando la acción del gobierno local y defendiendo los derechos de los ciudadanos”, al tiempo que acusan al PP de “intentar desviar la atención con acusaciones infundadas”.
“San Fulgencio merece un gobierno que escuche, respete y trabaje por el bienestar común, no uno que imponga y manipule”, ha concluido Sampere.
Con esta nueva denuncia pública, el conflicto político en el municipio se mantiene vivo desde el fallido intento de moción de censura del pasado verano, cuando el PP levantó el pleno en apenas un minuto alegando que la ley impide presentar más de una moción por legislatura —una interpretación que el PSOE llevó ya entonces a los tribunales por presunta prevaricación.