DOLORES. El Consorcio Vega Baja Sostenible ha iniciado las obras de construcción del nuevo ecoparque fijo de Dolores, el segundo que pone en marcha este año dentro del proyecto de gestión de residuos que prevé un total de doce instalaciones de este tipo en la comarca. El nuevo espacio estará ubicado en la calle Escritor José Pastor y servirá tanto a la población de Dolores como a la vecina localidad de Catral.
El presidente del Consorcio, Francisco Cano, ha subrayado durante la presentación del proyecto que “seguimos impulsando el reciclaje en nuestros municipios, fomentando la creación de una red de instalaciones que permitan a la ciudadanía separar sus residuos”. Cano ha recordado que el objetivo de estas infraestructuras es mejorar los índices de separación y facilitar el acceso al reciclaje a toda la población de la Vega Baja.
El acto de inicio de las obras ha contado también con la presencia del alcalde de Dolores, Joaquín Hernández; la diputada provincial de Medio Ambiente, Magdalena Martínez; y el director territorial de la Generalitat Valenciana, Miguel Halabí.
Con un presupuesto que supera los 520.000 euros, el ecoparque de Dolores será uno de los más grandes de la comarca, con más de 3.500 metros cuadrados de superficie. Dispondrá de zonas diferenciadas para almacenar todo tipo de residuos, incluidos electrodomésticos, muebles, bombillas, aceites, pinturas, tintas o residuos voluminosos.
Al igual que el de Almoradí, esta instalación estará totalmente informatizada, lo que permitirá a los usuarios registrarse y llevar un control de los residuos depositados. Este sistema digital servirá además para implantar en el futuro programas de bonificación que premien el buen comportamiento ambiental de los ciudadanos que utilicen los ecoparques fijos y móviles de la red comarcal.