VEGA BAJA

Segundo intento fallido de moción de censura en San Fulgencio

La mesa de edad, compuesta por dos ediles del PP, tumba la moción presentada por el PSOE y el concejal del PIPN alegando que no se puede presentar más de una moción por legislatura mientras que el PSOE acudirá a la vía penal

  • Un instante del pleno, cuya sesión ha sido levantada por la mesa de edad.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SAN FULGENCIO. Segundo intento fallido de moción de censura en San Fulgencio para desbancar al popular José María Ballester (PP) del sillón de la Alcaldía. El pleno, una vez constituida la mesa de edad por el secretario municipal, que había avalado la convocatoria, ha durado menos de un minuto. Es lo que ha tardado el presidente de la mesa de edad, el popular Paulino Herrero, edil de mayor edad de la Corporación, en levantar la sesión alegando que la ley impide presentar más de una moción de censura por legislatura. El salón de plenos, sin ningún representante del PP y lleno de representantes del PSOE para apoyar a su compañero, José Sampere, ha estallado en gritos de protesta dirigidos al presidente de la mesa de edad y al actual alcalde, que han abandonado la sala nada más comunicar la decisión del levantamiento de la sesión. 

Esta segunda moción de censura llega después de que el pasado 18 de junio el PP levantase también la sesión, apoyándose entonces en un informe jurídico que aseguraba que el pleno no se podía celebrar porque el concejal independiente todavía no había pasado al grupo de no adscrito. En esta ocasión, el argumento ha sido que la ley impide firmar más de una moción por legislatura. Una tesis que rechazan desde el PSOE ya que, como la moción de censura no fue debatida ni votada el pasado 18 de junio, no puede considerarse como presentada, por lo que hay cabida para firmar una nueva, como la que debería haberse debatido hoy. Una posición avalada por el secretario municipal, que había realizado un informe favorable a este nuevo intento de los socialistas, con el apoyo de un concejal del Partido Independiente Por las Nacionalidades, Alain Franz Vandenbergen, quien hace poco más de un mes formaba parte del equipo de gobierno dentro del pacto alcanzado por PP y PIPN en 2023, tras las elecciones municipales. 

Desde el PSOE han señalado que esperaban esta decisión "desde que hemos visto que ningún dirigente del PP, ni alcaldes ni concejales de la comarca han venido a apoyar a José María Ballester en la mañana de hoy. Y no lo han hecho porque saben que se está cometiendo una ilegalidad". Los socialistas ya acudieron hace un mes a los tribunales, por prevaricación. Ahora, el secretario comarcal del PSOE, Joaquín Hernández, ha avanzado que acudirán a la vía penal. 

Presión retirando sueldos y cargos en órganos de representación ante el "terrorismo democrático"

A la espera de que los tribunales se pronuncien sobre esta situación, el secretario comarcal de los socialistas ha asegurado que, desde ya, se van a estudiar otras medidas de presión con el fin de ahogar a los populares y a los independientes. "Presionaremos con medidas que pueden pasar por el pleno municipal, como el destituir a los miembros del equipo de gobierno -ahora en minoría-, de órganos de representación como el Consorcio. Además, se podrán tocar los sueldos, para dejar claro que no cuentan con el apoyo de la mayoría. La mayoría lo que quiere es un cambio de gobierno que están impidiendo. Están haciendo terrorismo democrático", ha señalado Joaquín Hernández. 

Lo cierto es que los socialistas, junto al edil independiente, podrían dejar, si quisieran, sin retribución a los ediles de gobierno, asfixiando la gobernabilidad.

El portavoz y alcaldable socialista, José Sampere, ha señalado que su grupo "valorará" todas estas medidas, teniendo en cuenta que "no perjudiquen al pueblo de San Fulgencio". 

Desde el PSOE no descartar presentar un tercer intento de que prospere la moción de censura. El objetivo pasa por presionar, por esta vía, con la reiteración de los presuntos delitos cometidos por los populares, en concreto por la presidencia de la mesa de edad, al impedir que se debata la moción de censura. Así, según los socialistas, las consecuencias penales serían mayores, al pasar de un "error o decisión puntual" a una conducta reiterada que califican de "antidemocrática".

El PP alude a la ley

El actual alcalde, José María Ballestar, se ha justificado tras el pleno con el mismo argumento dado por la mesa de edad para levantar la sesión: que la ley impide firmar más de una moción de censura por legislatura. El popular asegura que la ley no habla de que se debata o no, se limita a señalar la firma de esta moción de censura, y que ya se habría agotado esta posibilidad con la rubricada en junio.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo