VEGA BAJA

El Consorcio niega filtraciones y defiende la “transparencia” en la futura planta comarcal

El ente responde a las críticas de los alcaldes socialistas y asegura que el estudio sobre la PTMB se comunicará primero en una comisión informativa, tras más de siete reuniones previas con municipios y agentes de la Vega Baja

  • Imagen difundida desde el Consorcio de una de las reuniones con alcaldes socialistas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ORIHUELA. El Consorcio Vega Baja Sostenible ha salido al paso de las críticas lanzadas por los alcaldes socialistas de la comarca y ha negado haber filtrado a la prensa el estudio sobre la ubicación de la futura Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (PTMB). El ente gestor de los residuos de 27 municipios de la Vega Baja asegura que lo remitido a los medios fue una nota informativa con el objetivo de “mantener la transparencia” y garantizar que la ciudadanía tuviera acceso a la información una vez esta fue pública.

La respuesta del Consorcio llega después de que responsables municipales del PSOE denunciaran públicamente una supuesta falta de respeto institucional al conocer, según afirmaron, el contenido del estudio a través de la prensa antes de que se trasladara formalmente a los ayuntamientos. Unas críticas a las que el presidente del Consorcio, Francisco Cano, ha replicado recordando que el proceso para definir la PTMB “ha sido participado, transparente y ratificado por mayoría” en las distintas juntas de gobierno celebradas durante 2025.

Cano subraya que a lo largo del último año se han celebrado más de siete reuniones con alcaldes de todos los partidos, con el Consejo de Participación Ciudadana y con otros actores implicados, además de encuentros con responsables municipales que ya albergan instalaciones similares. Según el Consorcio, también se abrió un periodo de consulta para que fueran los propios ayuntamientos quienes propusieran posibles emplazamientos, una petición que se realizó formalmente en dos ocasiones a los 27 municipios de la comarca.

Desde el ente consorcial se insiste en que el contenido íntegro del informe técnico sobre las ubicaciones se dará a conocer “por primera vez” a los miembros de la Junta en una comisión informativa extraordinaria, a la que asistirán técnicos especializados para resolver dudas antes de cualquier decisión política. El presidente remarca que este calendario ya fue anunciado en la junta de gobierno del pasado 22 de diciembre.

Más allá de la polémica política, el Consorcio vuelve a poner el foco en la necesidad urgente de contar con una planta propia de tratamiento de residuos, tal y como exige la legislación vigente. Actualmente, la Vega Baja es la única comarca de la provincia que carece de esta infraestructura, lo que obliga a realizar largos desplazamientos para tratar los residuos. “Sin una ubicación definitiva para la PTMB, centenares de camiones seguirán recorriendo más de 300 kilómetros cada semana, con los costes económicos y ambientales que ello supone”, ha advertido Cano.

El presidente defiende que el proyecto planteado es una planta de tratamiento mecánico-biológico “industrializada, sin vertedero ni incineradora”, y con tecnología destinada a minimizar las molestias a la población. “Mi obligación es dar respuesta a un problema que la Vega Baja arrastra desde hace décadas y dejar en manos de la Junta si existe apoyo suficiente para cumplir con la ley y reducir los costes para los municipios”, concluye.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo