VEGA BAJA

Torrevieja y Salins avanzan en el convenio para rehabilitar el complejo industrial de La Química y abrirlo al uso público

El Ayuntamiento prevé invertir 11,1 millones de euros en la recuperación patrimonial del enclave y en la creación de una zona de baño y talasoterapia en la laguna rosa

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja y la empresa Salins España han dado este jueves un nuevo paso para desbloquear el convenio que permitirá la rehabilitación del antiguo complejo industrial de La Química y su apertura al uso público, con la implantación de una zona de baño en la laguna rosa. El alcalde, Eduardo Dolón, y el director general de la compañía, Óscar de Vicente, escenificaron el compromiso de ambas partes para materializar el acuerdo y poner en marcha las actuaciones previstas.

Según explicó el regidor, los servicios jurídicos municipales y los de Salins trabajan ya en la redacción definitiva del convenio, que fijará las obligaciones y compromisos de cada parte. La previsión es que el texto pueda quedar resuelto “en los próximos días” para su posterior aprobación por la Junta de Gobierno Local, paso previo a su firma formal.

La actuación contempla una inversión de 11,1 millones de euros por parte del Ayuntamiento, centrada principalmente en la preservación del patrimonio industrial existente en las salinas y en la adecuación del espacio para usos públicos, incluyendo una zona de baño y talasoterapia. Desde el Consistorio se subraya que el proyecto será compatible con la actividad industrial que desarrolla la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja y que se ejecutará respetando la protección ambiental y patrimonial del entorno de la laguna.

Dolón destacó además los estudios realizados por la Universidad de Alicante, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid, que avalan los beneficios para la salud de las aguas y los lodos de la laguna de Torrevieja, uno de los argumentos que sustentan la apuesta municipal por este proyecto de uso público.

Una vez firmado el convenio por ambas partes, el documento deberá remitirse a la Dirección General de Patrimonio del Estado para su validación definitiva. El alcalde agradeció públicamente el “grado de compromiso” mostrado por Salins y su predisposición para culminar los trámites necesarios y desbloquear una actuación largamente anunciada y llamada a transformar uno de los enclaves más singulares del litoral torrevejense.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo