TORREVIEJA. Agresiones a agentes de la Policía Local de Torrevieja durante una intervención policial contra dos personas. Esto es lo que condena la Ejecutiva Provincial del Sindicato SPPLB, rechazando y mostrando su preocupación por los "graves acontecimientos" sucedidos recientemente en Torrevieja, donde varios individuos irrumpieron de forma violenta en una intervención policial, como se muestra en el vídeo.
En las imágenes se observa cómo varios ciudadanos obstaculizan activamente la labor de los agentes, incluso agrediéndolos físicamente mientras estos trataban de cumplir con sus funciones. "Este tipo de comportamientos suponen una grave vulneración del principio de autoridad y ponen en peligro tanto la integridad física de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como la seguridad del conjunto de la ciudadanía", sostienen desde el SPPLB.
El sindicato ha querido mostrar su "total respaldo a los compañeros y compañeras que actuaron con profesionalidad, contención y firmeza ante una situación de alto riesgo". Y han exigido a las autoridades competentes que se actúe con la máxima contundencia judicial contra los responsables de estas agresiones y al Ministerio del Interior y a la Subdelegación del Gobierno un refuerzo urgente de medios humanos y materiales en zonas especialmente conflictivas durante la temporada estival.
Además, han reclamado una campaña institucional urgente para fomentar el respeto hacia los agentes de la autoridad y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de su labor y han instado a los poderes legislativos a promover una reforma normativa urgente que endurezca las penas contra quienes agreden a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como medida ejemplarizante ante conductas intolerables. También han reclamado una mayor protección jurídica para los agentes en el ejercicio de
sus funciones, así como una revisión de los protocolos operativos, valorando la necesidad de incrementar el número de efectivos en las patrullas, siguiendo el modelo de actuación de países europeos de nuestro entorno, donde las intervenciones se realizan con refuerzos adecuados que garantizan tanto la seguridad de los policías como la eficacia operativa.
En defensa del principio de autoridad
Desde la SPPLB han declarado que "la actuación de los agentes no solo es legítima, sino esencial para la convivencia, el orden y la seguridad pública. No podemos permitir que se normalice la desobediencia, la agresión o la intimidación hacia quienes protegen nuestros derechos y libertades". Y han recordado que agredir o entorpecer la labor de un agente en el ejercicio de sus funciones es un delito tipificado en el Código Penal, exigiendo su persecución "sin paliativos efectivos".