ELCHE. Con la llegada de septiembre, todo el mundo apunta sus deberes para el próximo curso. En el caso de la corporación ilicitana, mientras que el alcalde Pablo Ruz hacía lo propio hace unos días, después seguían PSOE y Compromís, que entre balances, y al calor del inexorable asunto de la Dama de Elche, dejaban algunas muestras de los giros en política con los nuevos liderazgos. O de la propia convivencia entre dos formaciones que se necesitan para gobernar. Ahora, a cuenta del patrimonio.
En este sentido, y previo a la visita este martes de una comitiva municipal liderada por el regidor al Ministerio de Cultura —de nuevo con un no por respuesta—, el PSOE daba a conocer que ahora han enviado una misiva al Ministerio liderado por su compañero de filas Miquel Iceta para que "se implique de una vez por todas en el yacimiento de La Alcudia, uno de los más importantes de la península y que está al 85% de poder excavarse y descubrir patrimonio cultural, arqueológico y turístico para Elche". Pedían un convenio económico como lo ha hecho Cultura con Baza.
Un giro en el guión, que ha llegado, eso sí, ocho años después de que el grupo socialista nuclease el bipartito (o tripartito). Ahora, en la oposición, piden al Ministerio, o al menos así consta públicamente, que dé un paso más y se implique activamente en el yacimiento. Hasta ahora, el bipartito de PSOE y Compromís había centrado sus ojos principalmente en la Dama de Elche, dejando para el yacimiento los convenios de colaboración anuales. Mientras tanto, el propio director de L'Alcúdia, Alejandro Ramos, ha estado estos años reivindicando más atención en cuestiones básicas como la señalización o la conexión con autobús con el casco urbano.