AlicantePlaza

usos compatibles para oficinas, tiendas o restaurantes 

Alicante autorizará otros negocios en los bajos de los bloques de apartamentos turísticos

  • El edificio de los Apartamentos Reina Victoria, en la calle San Vicente de Alicante.

ALICANTE. Las propuestas de particulares o empresas que traten de dar cabida a apartamentos turísticos en un edificio completo podrán compatibilizar otros usos terciarios en los locales ubicados en su planta baja. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante acaba de dictar un decreto de instrucción urbanística en la que se regula dicha convivencia de actividades en un mismo inmueble con el propósito de evitar posibles controversias de interpretación. Se trata, en definitiva, de procurar seguridad jurídica ante las peticiones de certificados de compatibilidad urbanística que puedan presentarse, a partir de la entrada en vigor de la Ley Valenciana 15/2018 de Turismo, Ocio y Hospitalidad, el pasado 9 de julio.

En concreto, en su apartado segundo el decreto establece literalmente que "la solicitud de licencia o declaración responsable para el ejercicio de la actividad de alojamiento temporal en edificio exclusivo [...] será compatible con el ejercicio de los usos de comercio, oficinas y actividades contenidas en el Anexo de la Ley 14/2010 en los locales de la planta baja de la misma edificación y misma referencia registral".  

Con esa instrucción, firmada por la edil Mari Carmen de España (PP) el pasado 31 de enero, también queda regulada la situación inversa: que la planta baja del edificio en cuestión también pueda ser utilizada para la actividad de alojamiento temporal, como parte de un mismo bloque de apartamentos turísticos, sin necesidad de que cambien el uso preexistente de esos locales. Es decir, que no se deberá tramitar un cambio de permiso de actividad en el caso de que se pretenda integrar el local ocupado por una tienda en el conjunto de los apartamentos.

El caso del edificio del llamado Palacio Salvetti, entre las calles Castaños y Gerona, podría servir como mejor ejemplo gráfico: el local de la antigua tienda del modisto Hannibal Laguna (ahora todavía desocupada, hasta que se produzca la llegada de La Piemontesa) podría utilizarse como apartamento turístico, como sucede con el resto de plantas del inmueble (en el mercado de los alojamientos, bajo la denominación de Salvetti Suites).

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo