ALICANTE. Carlos Gomila tomó el relevo a Isabel González al frente de la Asociación de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA) el pasado verano y desde entonces compatibiliza el cargo de presidente de la patronal hotelera con la dirección de los establecimientos NH Alicante y NH Rambla. En realidad, su acceso al cargo fue una sucesión natural, puesto que ya formaba parte de la directiva de APHA como vicepresidente desde 2017. Ahora, insiste en desarrollar el compromiso con el que tanto él como su predecesora llegaron a la asociación: aplicar una gestión empresarial y modernizarla en beneficio de sus 60 hoteles asociados, con 10.600 plazas hoteleras y 4.870 habitaciones. En esta conversación con Alicante Plaza, analiza el momento del sector turístico, sus retos y sus temores.
(Lea aquí la segunda parte de la entrevista)
-¿En qué situación se encuentra APHA y cuáles son sus necesidades y las de sus asociados?
-Somos 60 establecimientos asociados y, con el cambio de junta que se produjo en junio de 2017, cuando yo me incorporé como vicepresidente y como presidenta Isabel, el primer paso que nos planteamos fue impulsar una gestión de empresa o una profesionalización de la asociación. Sobre todo, modernizarla. Todo lo que se trabajaba estaba bien, pero había que ser mucho más ágiles y llegar mejor a los asociados, tanto desde la parte de proveedores que gestionamos, como los informes estadísticos que realizamos, o la parte de comunicación y de imagen en redes sociales, para que asociados y el público en general supiese lo que hacemos, que no son pocas cosas.
-¿Cuál es el estado de salud de la planta hotelera de la ciudad de Alicante, en concreto, y de los municipios en los que APHA también tiene presencia, como Elche?
-El estado de salud es correcto. Cubrimos una amplitud de demanda de muchos tipos: hoteles 5 estrellas; 4 estrellas, algunos muy destinados a congresos y eventos, otros más destinados al cliente individual; de 3 estrellas, de 2, apartamentos... Hay una oferta hotelera importante: hoteles más resorts como Alicante Golf o Huerto del Cura... Es una oferta amplia. Cubrimos todas las necesidades que puedan tener los turistas.