ENTREVISTA (ii). cARLOS gOMILA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELEROS DE aLICANTE (apha)

"En la promoción, se debe tener claro que un destino turístico no se crea en una legislatura" 

2/12/2018 - 

ALICANTE. En esta segunda parte de la entrevista, el presidente de APHA habla sobre la necesidad de diversificar segmentos turísticos para atraer visitantes durante todo el año. En cualquier caso, resalta que en todos ellos, la clave es la continuidad en las políticas puestas en marcha desde la administración y desde el sector privado para llegar a consolidar un destino.

(Lea aquí la primera parte de la entrevista)

-Esta semana hemos conocido que Alicante se ha confirmado como sede del Congreso Mundial de Medicina Fetal, el próximo junio, con más de 2.000 participantes. ¿Cómo ve ese mercado en Alicante?

-No es que el mercado de los congresos cree una dependencia alta, pero es interesante por esa desestacionalización de las temporadas. No solo para los hoteles, sino porque es un segmento que aporta mucho gasto a las ciudades. Mucho beneficio a todos los sectores: restauración, transportes, empresas de traducción, de audiovisuales... Además, es un turismo de calidad, que es muy fácil que si te visita por trabajo y sale encantado, pueda volver por ocio particular. Es una manera de captar turismo que de otra manera no llegaría, como ocurre con los cruceros. El crucerista que llega a la ciudad, la repercusión de ese día no es la importante, lo importante es lo que vea para volver otro día a organizar unas vacaciones.

"En el segmento mice, compiten ciudades; La necesidad de tener un palacio de congresos en Alicante es vital" 

 Los congresos nos permiten consolidar las ocupaciones. En promoción, lo que se está trabajando es la parte de congresos, el turismo deportivo... Se genera la misma situación, en países europeos en los que la climatología no permite poder entrenar, pueden aprovechar Alicante para ello. Ademas sin olvidar al cliente leisure, que viene por placer, y que es nuestro ADN, nunca vamos a renunciar a él. Por eso, lo que queremos es trabajar la calidad y que venga un cliente de leisure con un poder adquisitivo alto y un gasto importante. También tenemos un proyecto que estamos desarrollando con la Diputación, con un turismo industrial que abarca a toda la provincia, con la oferta que hay a nivel alfarería, las bodegas, los museos... cosas que no se están explotando.

-Es decir, que se debe prestar atención a otros segmentos y posibilidades, sin poner todo el foco en los congresos.

-El de los congresos no es el único segmento. El negocio de encuentros profesionales (MICE) es muy complicado: cuando hay un congreso importante, no es como el leisure, en el que compiten dos hoteles; aquí hablamos de destino. Cuando sale una oferta de capturar un congreso, lo que compiten son ciudades. Lo importante de conseguir un congreso como el de Medicina Fetal es que es el primero de este tamaño y actúa como una tarjeta de presentación. Que tú tengas experiencia contrastada en el mercado MICE en la contratación y ejecución de congresos importantes te abre muchas puertas a futuros congresos de este calibre. Es verdad que el hecho de que tengamos instalaciones como el Auditorio Provincial (Adda) nos ayuda mucho, pero la necesidad de un palacio de congresos en la ciudad es vital. Estamos hablando de un reclamo que planteamos desde hace 20 años. Tenemos espacios que ya existen y que podrían utilizarse para ello en la misma fachada marítima. Y también se están usando espacios como el Hall de Séneca. Pero, necesitamos otros espacios. Si vas a captar congresos, esto juega en tu contra. En Elche, Cartagena o València tienen unos espacios congresuales importantísimos.

-Sigue siendo nuestro handicap.

-Exacto.

-Hablaba de colaboración con la Diputación. ¿Qué piensa de la promoción que se desarrolla desde las administraciones? Generalitat, Diputación, Ayuntamiento… 

-Hemos trabajado una buena relación con ellos. Creo que tienen muy claro que se debe ir de la mano y que se debe conseguir la desestacionalización y por otros segmentos distintos al leisure, que hay que mantenerlo y cuidarlo. También tienen claro el desarrollo tecnológico, con las ciudades inteligentes. Vamos de la mano. Hablamos el mismo idioma y compartimos necesidades. Lo que nosotros les transmitimos es que el desarrollo turístico y los destinos pasan porque hayan buenos planes a futuro y, pase lo que pase en las instituciones, se mantengan y continúen en el tiempo. Un destino no se desarrolla en una legislatura. Lo importante es que todos tengan claro que el motor económico del país es el turismo y es por lo que hay que abogar. El color político debe trabajar por los ciudadanos y debe aprovechar todo lo que se ha hecho en los años anteriores. 

-¿La continuidad es la clave?

-Es el único secreto. El desarrollo turístico es muy lento. Se puede encargar un plan a una consultora y tenerlo en un par de años, pero luego su ejecución es muy larga y muy costosa. Si no hay continuidad y presupuesto para la ejecución, es imposible. Debe haber continuidad y creencia hacia ese proyecto.

-¿APHA teme el impacto del Brexit?

-Bueno, existe la duda. Todas las situaciones políticas y económicas afectan, para bien y para mal. Igual que hablamos que la situación del norte de África nos ha beneficiado, ahora podemos entrar en una situación que nos perjudique. Hay zonas que puede afectar más que a otras. En Benidorm, este verano el turista británico se ha notado. El registro de vuelos se ha notado. Siempre que hay retrocesos, se genera una alarma, así que hay que ser capaz de desarrollar otros mercados.

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