ALICANTE. Alicante será definitivamente la sede del 18 Congreso Mundial de Medicina Fetal, un congreso de carácter internacional que reunirá a unas 2.000 personas el próximo verano, entre el 25 y el 29 de junio de 2019. La candidatura de Alicante competía con la de la ciudad de Madrid. Como publicó Alicante Plaza, se trata del evento que se trataba de captar desde el Patronato Municipal de Turismo desde el pasado verano y que se ha conseguido confirmar ahora, según ha anunciado la edil responsable del área, la popular Mari Carmen De España, tras sostener que se trata del "congreso internacional de mayor tamaño que ha acogido hasta ahora la ciudad en una única sede".
La cita se celebrará finalmente en el Centro de Tecnificación, no en el Auditorio Provincial de Alicante (Adda) como se había barajado hasta ahora, en lo que representa la primera experiencia de esa instalación municipal para la celebración de congresos de gran formato. El evento garantizará altos porcentajes de ocupación en los hoteles de la ciudad "durante un mínimo de 6 noches", ha anunciado De España. A este respecto, la edil ha destacado que "el impacto económico estimado, es decir, el gasto que los asistentes realizarán en la ciudad de Alicante en el marco de este congreso, ronda los 3 millones de euros. Sin duda, esta es una buena noticia para todos".
Según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado, "si bien el congreso se realizará del 25 al 29 de junio, la organización del congreso, la Fetal Medicine Foundation, ya ha anunciado el evento en su web y habla de las fiestas de Hogueras, cuyo final coincide con el principio del congreso, invitando a los asistentes a adelantar un par de días su visita para poder conocer y disfrutar de las fiestas".
La Fetal Medicine Foundation visitó en varias ocasiones la ciudad de Alicante y, en el pasado mes de junio, Turismo apostó por proponer el Centro de Tecnificación dado el tamaño del congreso y organizó una visita para el Comité Organizador. El propio presidente del congreso, Kypros Nicolaides, una eminencia mundial en el campo de la Medicina Fetal, visitó la ciudad para validar su viabilidad como sede.
De España ha destacado que, dado el carácter mundial de este congreso, la ciudad recibirá delegados de todo el mundo, "lo que es una oportunidad excepcional para que la ciudad presente sus credenciales para acoger congresos de gran envergadura". "Desde el Patronato Municipal de Turismo, a través del Alicante Convention Bureau, tenemos una clara apuesta por incrementar el MICE en el mercado internacional y, por ello, se trabaja intensamente en la captación de eventos internacionales", ha añadido la concejala de Turismo.
De España ha expresado su agradecimiento a la organización del congreso por apostar por Alicante para un congreso tan importante: "No sólo es un congreso importante por su tamaño sino por su enorme prestigio en todo el mundo. Su presidente, el chipriota Kypros Nicolaides, es uno de los pioneros en la Medicina Fetal y sus descubrimientos y patentes han revolucionado este campo. Actualmente trabaja en el King’s Collage University and Hospital de Londres".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA), Carlos Gomila, ha manifestado su satisfacción por la próxima celebración de este gran congreso que "más allá de su importante número de asistentes, tiene un gran valor por la promoción que supone para la ciudad". "Hay una evolución evidente del turismo de congresos en Alicante y este tipo de congresos tan prestigiosos nos consolidan como destino MICE de calidad, lo que es muy importante para romper la estacionalidad del turismo de ocio", ha añadido el presidente de los hoteleros.