AlicantePlaza

La Navidad sale a la calle, pero la cultura se mantiene en museos y espacios habituales

Ángeles de 8 metros, el gran pesebre 'en el mar' y otros planes navideños en Alicante

  •  Las figuras del Belén Gigante de Alicante

ALICANTE. La Navidad es un atractivo turístico para las ciudades. Las luces, los puestos de chocolate y churros y los escaparates decorados ayudan a romantizar el paseo por las calles en esta época del año. Si Vigo se ha convertido en un referente de las luces navideñas, Alicante pretende hacer lo propio, pero no con las bombillas, sino con la altura. Es por ello que desde el Ayuntamiento se anuncia una Navidad "a lo grande", como así se publicitó en Fitur. Así, uno de los planes navideños autóctonos es llegar hasta el nacimiento de la explanada, de espaldas al mar, donde este año se han sumado los tres Reyes Magos a las figuras del niño Jesús, San José y la virgen María, que en 2020 le valió la certificación del récord Guinness como el Belén más grande del mundo.

Algunos ya esperan la adhesión de otras figuras en años venideros, como los tradicionales mula y buey, y hay incluso quien fantasea con un caganer y su 'regalito' de tres metros en la explanada. De momento esto solo vive en la fantasía colectiva y lo que se puede ver son seis figuras -las tres iniciales más las tres añadidas este 2022-. Las medidas concretas son 3,25 metros en el caso del Niño; 10 metros, en lo que respecta a la Virgen; los 17 de San José; Melchor mide 11 metros; Gaspar llega hasta los 15,6 metros y Baltasar, con sus 16 metros, es el más alto de los tres.

Lo que también es una realidad son los seis ángeles, de entre cuatro y ocho metros, que se han repartido por la ciudad y que, como una caza de Pokemon, hay que 'hacerse' todos. Para facilitar conseguirlos todos, aquí va el mapa: en el acceso al Patio de Sol de la plaza de toros, frente a la escalinata principal de la estación de Adif, paseos centrales de las avenidas de Federico Soto y Doctor Gadea, intersección entre la Explanada y la Puerta del Mar, y la rotonda localizada entre la calle Teulada y la avenida Jaime I. Dos de ellos son obra de Javier Gómez Morollón, con una altura de ocho metros y 4,70, de ancho, mientras que los otros cuatro son originales de Lorenzo Santana, con 8,6 metros de altura y un fondo de 2,5 metros.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo