exposición y audio relatos con narraciones de grandes autores del siglo xix

Navidad de contrastes en Espacio Séneca: cuentos que muestran el lado oscuro del 'espíritu navideño'

15/12/2022 - 

ALICANTE. Es evidente que la Navidad ha cambiado a lo largo de los siglos. El espíritu navideño alegre y consumista que predomina en la actualidad no guarda demasiada relación con los valores que originaron esta festividad cristiana hace siglos. Ese concepto cristiano de celebrar el nacimiento de Jesús queda habitualmente aparcado para darle el protagonismo a Papá Noel, su reno Rudolf o unos Reyes Magos cargados de regalos. Hace ya siglos que los autores españoles del siglo XIX se afanaban por mostrar en sus relatos otra visión sobre los elementos que rodean la Pascua. Historias que, en este caso, eran más lúgubres, casi terroríficas.

No hay que irse hasta los escritores anglosajones para encontrar dicha oscuridad en obras como el Cuento de Navidad de Charles Dickens. En España, Leopoldo Alas 'Clarín', Gustavo Adolfo Béquer, Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós, Ramón del Valle Inclán o Vicente Blasco Ibáñez ya escribieron sobre el lado oscuro del 'espíritu navideño' y ahora sus textos protagonizan una curiosa muestra en Alicante. La exposición Pequeñas obras maestras de autores españoles del siglo XIX no solo ofrece una visión innovadora de esta celebración, a pesar de que formen parte del pasado, sino que también se apoya en el poder de la palabra con audio relatos que disparan la imaginación y, además, evoca los escenarios con las ilustraciones del maestro Federico Delicado.

Tan solo es necesario llevar un teléfono móvil y unos auriculares. En los paneles, donde se exhiben las ilustraciones en gran formato, se encuentra un código QR desde el que se podrá reproducir cada historia. Además, habrá un libro de apoyo para quien quiera consultar más información. Pero estos no son los cuentos que uno espera cuando piensa en la Navidad. El contraste está asegurado en Espacio Séneca, donde está la Casa de Papá Noel y un mercado navideño, en la zona exterior, mientras que el público podrá encontrar esta exposición para mayores de dieciséis años en el interior del centro municipal. Un proyecto coordinado por Miquel Hernándis que cuenta con una selección de textos realizada por Antonio Ventura y con lecturas dramatizadas de Eloísa Azorín, Claudia Fernández MariscalCarlos Arcaya, Denis RodríguezLuz Sigüenza


Las historias narradas van desde el terror hasta la más cotidiana de las preocupaciones de las familias. Se habla del Gordo de Navidad, de los Reyes Magos y de los belenes, pero no es una blanca Navidad solo porque haya zambombas o aparezcan ángeles anunciando el nacimiento de Jesús. "Esto no es lo habitual, pero no solo porque sean diez historias de seis grandes autores nuestro país que tratan los elementos de la Navidad desde un punto de vista al que no estamos acostumbrados, sino porque también hemos hecho una exposición apoyada en lo sonoro a través de audio relatos; no hay otra exposición como esta", describía el edil de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, en la presentación a los medios de la muestra. "Nos ha encantado involucrar en esto a los profesionales de la radio de la ciudad, acostumbrados a dar información y que, esta vez, han tenido que interpretar y dramatizar", añadía. 

De la mano de las enigmáticas ilustraciones de Federico Delicado, el público se adentra en un mundo inesperado en el que la creación literaria invita a abrir los sentidos. "La ilustración de estos cuentos de Navidad refleja el clima emocional que desprenden la totalidad de las narraciones que componen la exposición", describía el autor. Estos grandes escritores del pasado reciente expresan un concepto radicalmente diferente al que predomina en la realidad de luz artificial, color, ocio y consumo. "Hay en los relatos oscuridad, tragedia y una cierta pesadumbre y desasosiego", apuntaba. Rasgos que ha definido a la perfección con sus obras. "La empatía que lleva a cabo la ilustración con el espíritu de cada narración obliga a parecer inquietante, trágica o desasosegante; es una ilustración que se ciñe al clima predominante en cada narración", aseguraba.

El azar dio lugar a este proyecto que, inicialmente, se trataba de un libro, según explicaba el editor César Martín. "Me encargaron una publicación especial para Navidad y yo no quería hacer algo común", recordó. Entonces pensó en los prestigiosos escritores españoles e indagó en sus textos en busca de elementos navideños. "Convencí a la editorial Iglú y me aceptaron el proyecto", contaba. Más tarde, en un encuentro fortuito libro en mano con la técnico municipal Begoña Echevarría, quien coordina la actividad en Espacio Séneca, surgió la oportunidad de convertirlo en algo expositivo añadiéndole el elemento innovador de las narraciones dramatizadas. Et voilá. "Hay dos niveles muy claros, que son los relatos narrados y las ilustraciones, con las que hemos querido reivindicar la historia de la Navidad en España a través de estos grandes autores", explicaba Miquel Hernándis. Una muestra que se podrá visitar hasta el 11 de enero.

Noticias relacionadas

next
x