EL CAMPELLO. El vertedero de Les Canyades, en El Campello, es fuente de múltiples episodios de malos olores. De hecho, las obras recientes que se han llevado a cabo en la planta de tratamiento de residuos (PTR) han sido, precisamente, para tratar de solventar esta problemática. Durante los 13 años que llevan en funcionamiento las instalaciones los episodios de malos olores se han sucedido. Por este motivo, la Asociación de Vecinos Afectados por el Vertedero de Les Canyades ha encargado un estudio a la empresa Socioenginyeria para elaborar un protocolo de vigilancia y control de la contaminación odorífera/química provocada por la planta de tratamiento de residuos sita en la zona norte de El Campello.
El estudio concluye que "deberían efectuarse permanentemente controles químicos mientras el titular de la PTR no demuestre haber solucionado la problemática". Y es que "no existe actualmente ningún protocolo de verificación externa de la suficiencia del Plan de Gestión de Olores (PGO) de la planta de Les Canyades en términos de prevención de la contaminación y de verificación del cumplimiento/incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI)". Sigue advirtiendo que esto implica que existe un "descontrol proclive a la emisión de compuestos químicos no previstos y no deseables".
Así, deja la puerta abierta a "establecer nuevas condiciones de funcionamiento en las AAI" siempre que las "medidas de protección frente a las actividades contaminantes no eviten las molestias o efectos sobre la salud". Y aboga por implantar cierto control externo en las instalaciones del vertedero, insinuando manipulación por parte de "empresas y centros públicos que aplican metodologías inadecuadas y que no comprueban in situ la veracidad de las quejas vecinales, formulando, además, conclusiones tendentes a justificar lo injustificable en beneficio del que contamina y del que omite o incumple su deber de tutela".
El Ayuntamiento de El Campello, a través del protocolo que lleva a cabo la Policía Local, lleva muchos años notificando a la planta de tratamiento de residuos los episodios de malos olores, registrándose desde 2011 hasta 2021 un promedio de 902 incidencias al año, de las cuales una media de 573 han sido verificadas por la policía. Ante esta situación, la respuesta de la PTR ha sido elaborar informes propios "descartando la mayor parte de las quejas en base a direcciones del viento de impacto erróneas".