EL CAMPELLO. La literatura no es estacional; a quien le gusta leer, también lo hace en vacaciones. Es más, la arena suele ser buena compañera de la literatura bajo el sol. Una particularidad que saben en El Campello, que año tras año -y van nueve-, instala puntos de préstamo de libros cerca de sus arenales. Las biblioplayas, que así se llaman estas bibliotecas de época estival, funcionan desde 2016 y se ubican en Carrer la Mar y Rincón de la Zofra (Muchavista).
En la primera localización, se ofertan este verano 917 títulos, mientras que en la segunda suman 789. "Lo más demandado es la novela en diferentes géneros literarios, así como los cuentos infantiles", han comentado desde el Ayuntamiento de El Campello, apuntando que "comic y manga también tienen una presencia destacable". Y han reconocido que uno de los "secretos" de la buena valoración de las biblioplayas son "las novedades que se incorporan todos los años", desvelando que este 2024 en Carrer la Mar serán 59 nuevos libros y en la Zofra, 54.
Los datos facilitados por el consistorio campellero arrojan que, en 2023, hasta la biblioplaya de Carrer la Mar se acercaron 879 niños y niñas y 1.139 personas adultas, sumando un total de 2.108 usuarios; mientras que la biblioplaya del Racó de la Zofra atrajo a 1.678 usuarios, 539 de ellos niños y niñas, y 1.139, adultos. Esto supone un total de 3.696 usuarios, entre 1.418 niños y niñas y 2.278 personas adultas.