SAN VICENTE DEL RASPEIG. San Vicente del Raspeig y Sant Joan d'Alacant se han convertido en los dos primeros municipios de la Comunitat Valenciana en adherirse a la iniciativa de la Generalitat para la compra de vivienda pública ejerciendo el derecho de tanteo y retracto. El objetivo que persigue esta actuación es el de ampliar el parque público de vivienda de cada municipio en el marco del Plan Hábitat 20-30 y, a su vez, conseguir una cercanía en los servicios relativos a vivienda, pues los ayuntamiento representan la administración más cercana.
Precisamente para hacer oficial esta delegación de competencias, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha visitado ambas localidades durante la mañana del jueves 12 de noviembre, acompañado por la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga. Durante el encuentro con los socialistas Jaime Albero y Jesús Villar, alcaldes de Sant Joan y San Vicente, respectivamente, se ha firmado la transmisión del derecho de tanteo y retracto.
Una cesión que permite a estos dos ayuntamientos de L'Alacantí tener la posibilidad de comprar vivienda a precios asequibles para ampliar el parque público municipal. Una opción que se hará extensiva a aquellos consistorios que se vayan sumando a esta red que, según ha garantizado Dalmau, está despertando el interés y hay muchos que han manifestado su voluntad de adherirse. Dalmau ha enfatizado que al convertirse Sant Joan y San Vicente en las localidades pioneras en adherirse, se han situado "en la vanguardia de municipios en favor de la vivienda pública".