Mercados

Grupo Cajamar resiste el embate de los tipos al ganar un 2% más pese a caer su margen de intereses

La cooperativa gana 178 millones en el primer semestre gracias a una mejora de la actividad comercial pero el beneficio por prestar dinero cae un 11,9%

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Grupo Cajamar ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 177,6 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. A pesar del complicado entorno económico marcado por los tipos de interés elevados, la entidad ha logrado mantenerse en línea con sus previsiones y mejorar ligeramente sus resultados.

Sin embargo, uno de los pilares del negocio bancario —la diferencia entre lo que cobra por prestar dinero y lo que paga por los depósitos, conocido como margen de intereses— ha bajado un 11,9%. Esta caída refleja las dificultades del sector para mantener la rentabilidad de su actividad más tradicional en un contexto de endurecimiento monetario.

Para compensar esta caída, Cajamar ha reforzado su actividad comercial, especialmente en productos como seguros, fondos de inversión y planes de pensiones. Gracias a ello, los ingresos por comisiones han subido un 9,1%, y los derivados de la venta de productos financieros, un 18,6%. Aun así, estos ingresos no han sido suficientes para frenar del todo el descenso en su margen bruto, que se ha situado en 733,2 millones de euros, un 7,1% menos que hace un año.

El grupo también ha logrado contener sus costes y mantener una eficiencia operativa del 50,7%, lo que significa que de cada 100 euros que ingresa, destina algo más de 50 a gastos de funcionamiento. Su margen de explotación (beneficio antes de provisiones) alcanza los 361,7 millones.

Tras aplicar provisiones y ajustes por deterioros, el resultado antes de impuestos es de 232,5 millones de euros, un 11,7% más. Tras descontar impuestos, incluido el llamado “impuesto a la banca” que ha supuesto 6,9 millones, Cajamar cierra el semestre con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 8,03%.

Más negocio y menos morosidad

La entidad ha seguido ganando tamaño y cuota de mercado. Su volumen de negocio gestionado asciende a 108.370 millones de euros, con un crecimiento notable tanto en depósitos de clientes (+10,6%) como en créditos concedidos (+7,6 %). Destaca especialmente su papel en el sector agroalimentario, al que destina casi el 41% de la nueva financiación empresarial, y donde ostenta una cuota de mercado del 15,4%.

Además, ha conseguido reducir su morosidad hasta el 1,78%, uno de los niveles más bajos entre los grandes bancos españoles, lo que refleja una buena salud de su cartera de préstamos.

  • -

El incremento de los recursos propios computables, en un 8,9% interanual, sitúa el coeficiente de solvencia phased in en el 16,3% y la ratio CET 1 phased in en el 14,1%. Con estas cifras, Grupo Cajamar mantiene colchones holgados sobre los requerimientos regulatorios en materia de solvencia, anotando un exceso de 883 millones de euros. Por su parte, la ratio MREL sube hasta el 24,5%, 1,9 puntos porcentuales más, superando el requerimiento vigente establecido para el 26 de febrero de 2025.

Por su parte, la reducción de los riesgos dudosos totales, en un -1,9%, posiciona a Grupo Cajamar a cierre del semestre con una tasa de morosidad del 1,78%, posicionándose como una de las entidades significativas españolas con menor tasa de morosidad. Además, ha incrementado 6,2 puntos porcentuales de la tasa de cobertura de la morosidad hasta situarla en el 75,2% y ha reducido el coste del riesgo de crédito hasta el 0,34%. Asimismo, prosigue con el descenso de los activos adjudicados netos, un -28,2%, lo que mejora la ratio de adjudicados, hasta el 0,48%, y la ratio de activo irregular neto, que se sitúa en el 0,95%.

El acceso a los mercados mayoristas, con una emisión de 500 millones de deuda senior preferred a principios del pasado mes de junio a un plazo de vencimiento de seis años y cuya demanda alcanzó los 1.600 millones de euros, 3,2 veces más, refuerza la holgada posición de liquidez del Grupo con fuentes de financiación diversificadas. La ratio de cobertura de liquidez (LCR) se sitúa en el 226,4 %, la ratio de financiación estable neta (NSFR) lo hace en el 149,7% y la ratio Loan to Deposit (LTD), en el 81,5%. Además, dispone de una capacidad de emisión de cédulas hipotecarias por importe de 3.833 millones de euros.

Según el ‘Informe Nacional de Benchmarking de Satisfacción de clientes del sector financiero’ de la consultora Stiga, especializada en la medición, análisis y mejora de la experiencia, Cajamar sigue siendo la segunda entidad mejor valorada en atención al cliente entre las entidades significativas españolas.

Los 5.129 profesionales de las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar facilitan asesoramiento y atención cercana y personalizada a sus cerca de 3,9 millones de clientes a través de sus 952 oficinas y ventanillas rurales.  Durante el primer semestre, concretamente el 1 de abril, se pusieron en funcionamiento cuatro nuevas oficinas móviles, que se sumaron a las ocho existentes, proporcionando servicios financieros a los ciudadanos de 78 pequeñas poblaciones de entre 170 y 1.500 habitantes. Adicionalmente, en este periodo Cajamar ha abierto cuatro nuevas oficinas, en las localidades de Pollença, Los Palacios y Villafranca, San Sebastián y Vilagarcía de Arousa, que se suman a la atención a través de sus canales digitales: app, banca digital, y banca electrónica.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo