MADRID (EP). Bolsa y Mercados Españoles (BME), gestor de la Bolsa española, ha recibido el visto bueno de Banco de España para implementar un nuevo sistema de liquidación de transacciones de cambio de divisas en modalidad de pago contra pago (FXS), ha informado en un comunicado.
Este nuevo sistema presenta "numerosas ventajas" frente al anterior de liquidación bilateral y aspira a mejorar la eficiencia y reducir los riesgos asociados.
BME ofrecerá el sistema FXS para eliminar el riesgo de principal de las operaciones de cambio de divisas que se liquidan bilateralmente, en las que una de las contrapartidas se enfrentaría a la pérdida del importe total de la transacción si la otra no entregase la divisa vendida.
La empresa ha explicado que el proyecto nace de la demanda recibida desde algunos bancos y entidades financieras como solución a los "problemas inherentes" a la liquidación bilateral de divisas, entre los que está el rápido consumo de líneas de crédito. Esto recorta el negocio potencial entre las entidades. La liquidación en modo de pago contra pago que proporciona FXS permitirá reducir "drásticamente" el recurso a las líneas de crédito, ampliando el volumen y número de contrapartidas posibles.
El sistema también incorpora mejoras como estar integrado en la red Swift o el "neteo" de todas las transacciones entre dos contrapartidas.
FXS estará disponible para cualquier entidad financiera de la Unión Europea y Suiza. BME ha citado datos del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), según los cuales en España se liquidan diariamente operaciones de cambio de divisas por valor de 18.000 millones de euros con riesgo bilateral.