POLOP DE LA MARINA. "Merecíais todos unas pequeñas explicaciones de algo que ni yo sé realmente lo que está pasando". Así ha comenzado su comparecencia el concejal del PP de Polop de la Marina, Sergio Pastor, este lunes por la tarde después de que el alcalde, José Luis Susmozas, le retirara todas las competencias el pasado viernes. El primer edil argumentaba que necesitaba más dedicación por parte del concejal, pero el popular responde públicamente arremetiendo contra la gestión del gobierno local al que ha pertenecido desde el mandato iniciado en 2023. Ante esto, el concejal ha afirmado que no dejará el acta y continuará hasta el 2027.
Como ha explicado Plaza, el alcalde anunció que retiraba todas las competencias al que era su mano derecha y las delegaba en el resto del equipo de gobierno: Obras y Servicios, Recursos Humanos, Comercio, Educación y Seguridad Ciudadana. Lo hacía afirmando que no era una decisión "sencilla en lo personal", pero que respondía a criterios de "eficacia y responsabilidad". Así, mencionaba que Pastor trabaja en el Ayuntamiento con dedicación parcial y eso no le permitía "intensidad" que él esperaba para este 2026 y con los proyectos que tienen por delante.
Con todo, el lunes por la tarde Pastor respondía en una comparecencia que luego ha querido compartir de manera pública en sus redes sociales. Lo hacía para "dar un poco de luz a las preguntas que me habéis estado haciendo que ni yo mismo sé contestar", afirmó. Una convocatoria que terminó confirmando que será concejal hasta 2027, manteniendo el acta "por lealtad" a la gente que les ha votado.
Pastor confirmó lo que el propio alcalde dijo, era una decisión que no se llegó a trasladar ni a su equipo de gobierno antes de que se comunicara a los medios de comunicación. "Yo me enteré por la prensa", explicó en los primeros minutos del encuentro, avanzando que se quedó "desconcertado por las formas y por el tiempo". Sobre lo primero, por considerar desacertado que no se le comunicara antes.
Mientras que por lo segundo, por la coincidencia con el acto de la Navidad, evento que organizó junto al concejal de Fiestas, y a cuya inauguración tenía que acudir su hija, reina infantil de las fiestas de Polop. Como consecuencia, decidió no asistir para evitar que se le hicieran preguntas delante de ella.
A continuación, el todavía edil del PP quiso negar las acusaciones del alcalde, asegurando que "la dedicación" que ha tenido "ha sido absoluta". De este modo, aclaró que la dedicación es parcial a efectos legales, porque lo compagina con su trabajo fuera del Ayuntamiento, y por tanto, no tiene sueldo íntegro de la administración pública polopina. Una situación en la que se encuentran otros compañeros de filas y otros gobiernos, tal y como quiso remarcar. "Mi dedicación ha sido total en el momento en el que asumí el reto de estar en la candidatura del PP, e incluso afrontar la campaña como director" de la misma, aseguró.
En este punto, puso en valor el trabajo realizado por su parte en sus distintas concejalías, destacando las obras y puesta en marcha de la escuela infantil, la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) -que sigue en tramitación-, y su labor en Seguridad Ciudadana, remarcando su disponibilidad a cualquier hora del día.
Discrepancias
Por contra, señaló que lo que podría haber molestado es su "insistencia en solucionar muchos problemas que continúan sin solución". Así, mencionó que no le parecía normal varios asuntos que se habían tratado en las mesas de reunión que mantenían cada jueves con el equipo de gobierno hasta que dejaron de celebrarse hace un tiempo, así como con el alcalde en privado. Pero ahora ha optado por hacerlas públicas, como -bajo su punto de vista- la falta de información a la familia de Benjamín Palencia sobre la compra de su vivienda todavía sin efectuar. "Independientemente de lo que yo piense, es algo que teníamos en el programa electoral", apostilló.
También abordó el proyecto turístico incluido en su programa electoral que "ha fallado al 100%", asegurando que él quiere cumplir con las personas con las que se habían comprometido, "gente que había aportado mucho a que nosotros llegáramos a la Alcaldía", aseveró.
De este modo, prosiguió con la lista mencionando los terrenos en el Motoret, para lo cual evidenció que después de meses que se pusiera a nombre del Ayuntamiento, "las familias no hayan cobrado", además de recriminar a sus compañeros que no se haya acondicionado en este tiempo y "siga siendo un bancal". "Esto no es normal, yo no he venido al Ayuntamiento a hacer estas cosas, yo lo he criticado internamente muchas veces", insistía durante su intervención.
A ello añadió la "falta de personal" y los expedientes abiertos solicitando ampliar la plantilla de la Policía Local, auxiliares administrativos o de limpieza. "Mis competencias terminan ahí", aseguró, al tiempo que dejó caer que "a lo mejor he sido más pesado de lo que debiera", indicando que es conocido su perfil exigente. De igual modo, criticó que no se haya avanzado en el contrato de una empresa externa para la limpieza de edificios municipales después de que él hubiera abierto cuatro expedientes ante la falta de personal y la imposibilidad legal de ampliar la plantilla esgrimidas este lunes por el popular.
Además, puso el foco sobre las horas extra, de las que dijo que no se daba la opción a aquellos que estaban dispuestos a hacerlas, y se demoraban en el pago a las ya efectuadas. Pero Pastor reconoció que se cogió un enfado "terrible" cuando se decidió que no se iba a hacer el camino secundario de acceso a Xirles. Un cúmulo de asuntos que además se agravó, según su versión, ante la inexistencia de las reuniones semanales.
Arbitrario
El edil relató que él aceptó ir de número dos en la candidatura de Susmozas, dirigir la campaña y estar en la mesa de negociación con Compromís para el pacto que les llevó a conseguir la Alcaldía. "Creía realmente que podíamos venir a cambiar las cosas", justificó su decisión.
Ante esta exposición, Pastor aseguró que sigue sin obtener explicaciones por parte del alcalde y opinó que el reparto de concejalías se había hecho de manera arbitraria porque estos ediles están "en las mismas circunstancias" que él, al tiempo que remarcó que las tenencias de Alcaldía no han seguido el orden de la lista. Por todo ello, acusó al alcalde de tomar una decisión con "falta de coherencia y de ética".
A preguntas de los asistentes, el regidor aclaró que la ausencia del último pleno se llegó a justificar antes de que se hiciera la convocatoria de la sesión. En un escrito firmado y notificado a Susmozas y Ángela Fuster, edil no adscrita dentro del gobierno, argumentaba motivos de salud de un familiar al que tenía que acompañar. Además, quiso añadir que su compañera, Julia Bautista, también se quedó fuera del pleno por asuntos médicos.