POLOP DE LA MARINA. Parecían un binomio inseparable cuando llegaron al gobierno de Polop de la Marina, pero los cambios anunciados este viernes rompen esta unión, al menos de manera oficial. El alcalde, José Luis Susmozas, ha informado en una rueda de prensa de las modificaciones introducidas en su equipo de gobierno, y todos tienen un denominador común: traspasar las competencias de Sergio Pastor al resto de concejales del PP.
El edil contaba con las delegaciones de Obras y Servicios, Recursos Humanos, Comercio, Educación y Seguridad Ciudadana. Además, era el segundo teniente de alcalde. Sin embargo, Susmozas ha explicado que para afrontar todos los proyectos que se avecinan para 2026, ha considerado redistribuir las áreas de Pastor. "Es una decisión que no resulta sencilla en lo personal, pero responde a criterios de eficacia y responsabilidad", ha dicho.
Así, ha asegurado que la dedicación parcial con la que cuenta ahora "no permite atender con la intensidad necesaria las responsabilidades que exigen algunos proyectos, especialmente cuando entramos en fases decisivas que requieren presencia diaria y seguimiento constante". El alcalde justificó la decisión argumentando que muchas de estas actuaciones vinculadas a obras dependen de fondos Edil "y requieren coordinación técnica permanente".
Al inicio de su intervención, el alcalde se ha centrado en hacer un repaso a los proyectos que se gestionarán en 2026, enfatizando en los fondos Edil, que dejarán en Polop algo más de 2,4 millones de euros en inversiones. Entre las actuaciones, "la más llamativa" será la ya anunciada tirolina compartida con La Nucía. Pero también se incluye un nuevo carril bici, un aula medioambiental, la rehabilitación del retén de la Policía Local, la finalización del Centro Juvenil o el chiringuito de la Ermita.
Nuevo reparto
"Para garantizar ese ritmo", continuó el alcalde, ha cambiado de manos sus concejalías. De este modo, Rosa Berenguer asumirá Obras. Pero al marguen de estos proyectos, el regidor se queda sin el resto de competencias: "Recursos Humanos necesita supervisión continua para asegurar un funcionamiento interno ordenado y evitar incidencias organizativas", por lo que ha optado por mantenerla bajo la responsabilidad del alcalde, como ocurre con Seguridad Ciudadana, "que corresponde al alcalde como jefe de la Policía Local". Por su parte, Educación pasará a Hayley Paul, porque para 2026 requiere "una persona accesible, implicada y con una presencia continua en el municipio". Y por último, Christian Rodríguez se queda con Comercio, "convencido de que aportará un impulso renovado al sector y dinamizará la actividad económica local".
Tras el anuncio, Susmozas ha manifestado lo siguiente: "Creo firmemente que el cargo de alcalde va inherentemente unido a la responsabilidad.Y esa responsabilidad implica tomar decisiones, aunque a veces sean difíciles. Este cambio en el Equipo de Gobierno servirá para coger fuerza y carrerilla de cara a afrontar la recta final de la legislatura con más eficacia y más coordinación".
Concejal sin competencias
Tras la rueda de prensa, el alcalde ha firmado el decreto en el que culmina el traspaso de responsabilidades que recaían en el edil desde 2023. Según ha aclarado Susmozas, la intención es que mantenga su acta de concejal y continúe en el grupo municipal del PP. Asimismo, ha asegurado que ha sido una decisión suya, que ha querido hacer pública en la comparecencia, sin trasladarlo previamente a sus propios compañeros. Además, avanzó que próximamente se hará el cambio en las tenencias de alcalde.
Antes a este desenlace, Pastor se ausentó junto a otra edil del gobierno, Julia Bautista, del último pleno, en el que se debatía el plan económico municipal, que salió adelante por la abstención del PSOE. Es más, tal y como informara Plaza, el concejal ya protagonizó una noticia previa en la que el Juzgado de lo Social número 1 de Alicante condenaba al alcalde de Confrides, Rubén Picó (Partido Popular), y al secretario interventor accidental, Sergio Pastor, por acoso laboral a una trabajadora municipal con más de 35 años de servicio en el Consistorio, una decisión recurrible.