BENIDORM. La línea 9 (Benidorm-Dénia) de TRAM d'Alacant ha cumplido un año en servicio desde su reapertura el 28 de enero de 2025, una vez finalizadas las actuaciones de modernización de todo el trazado, un periodo en el que ha sumado más de 1,4 millones de usuarios.
Las obras incluyeron la apertura a la circulación de los nuevos viaductos sobre el río Algar y del Mascarat, según Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), que ha indicado que a lo largo de las 17 estaciones se ha registrado un aumento superior al 19 % de pasajeros respecto al año anterior, en la que había que realizar trasbordo en autobús o en tren en algunos tramos debidos a las citadas obras de modernización.
Las estaciones más concurridas en este periodo han sido Benidorm (incluyendo únicamente viajeros de Línea 9) con más de 305.000 viajeros; Altea con 290.000; Calp con 240.000; y Dénia que superó los 185.000 viajeros mientras que, por meses, octubre ha sido el periodo que ha registrado mayor número de desplazamientos con más de 167.000 usuarios, el doble prácticamente de los obtenidos en 2024, cuando se registraron 88.000.
Otros meses destacados han sido noviembre, con 134.000 viajeros, septiembre, con 126.000, y agosto con 117.000.
Renovación de la línea
La renovación y modernización de la Línea 9 ha incluido vías, viaductos, andenes, sistemas de señalización y comunicaciones y la incorporación de los trenes duales. En conjunto, la Generalitat ha destinado a este proceso más de 150 millones de euros, en parte financiados por diferentes programas de la UE.
La apertura del pasado año conllevó a su vez la retirada de las unidades diésel de la serie 2.500 fabricados por MAN y adquiridos por FEVE antes de que se constituyera FGV, a mediados de los años 80.
Los trenes duales que circulan actualmente por esta línea combinan la propulsión eléctrica y diésel y fueron fabricados por Stadler Rail Valencia, en su planta de Albuixech. FGV adjudicó a esta empresa la fabricación de seis unidades por importe de 43,3 millones de euros.
Estos vehículos son más sostenibles, al combinar los dos medios de propulsión, accesibles, cómodos y ofrecen mayor capacidad respecto a los anteriores trenes diésel.
Nuevos viaductos
Como parte de este proceso de renovación se han construido nuevos viaductos en Algar, Mascarat, Ferrandet y Quisi, al tiempo que se han rehabilitado el resto de estructuras de la línea, como el de Gata de Gorgos, para garantizar un servicio más cómodo, fiable y sostenible.
El proyecto que se ha ejecutado sobre el río Algar ha consistido en la construcción de un puente paralelo al ya existente, construido entre 1913 y 1915, y que se mantiene como pasarela peatonal, tal y como establece la ficha de catalogación de Bien de Relevancia Local.
La actuación del Algar ha incluido la ejecución de un viaducto con losa de hormigón cuyo tablero tiene una longitud de 226 metros y un ancho total de seis metros.
Por su parte, el nuevo viaducto de Mascarat es una estructura metálica de eje recto, un peso de 114.000 kilogramos y una longitud total de 43,20 metros, que salva el barranco con un único vano isostático y de las mismas características que el tablero original (estructura metálica tipo PRATT).
Además, la actuación de Mascarat ha incluido la reposición en todo el trazado (aproximadamente 1,5 kilómetros) de la actual superestructura de la plataforma ferroviaria en balasto por vía en placa, protección y la ejecución de 12.475 metros cuadrados de superficie de talud mediante mallas de triple torsión reforzada, a lo largo de los tres túneles que atraviesa el TRAM d’Alacant en esta zona.
Por lo que respecta al nuevo viaducto del Quisi en Benissa, se abrió en julio de 2023 y mantiene el puente original sobre el barranco del Quisi, construido entre los años 1913 y 1915, como parte de las obras de la línea ferroviaria entre Alicante y Dénia.