BENIDORM. Los trabajos del futuro aparcamiento subterráneo de la avenida Jaime I siguen avanzando según la planificación prevista después de la poda y retirada de los 31 ejemplares arbóreos (Melia azedarach) que se iban a ver afectados por las obras y su traslado a otras zonas. Del mismo modo, se sigue adelante con la realización de las catas sobre el terreno, los trabajos preparatorios y los desvíos de algunas comunicaciones, antes de definir el calendario definitivo de las obras, que estará ultimado en unos días.
Así, según han constatado los ediles de Espacio Público y Parques y Jardines, Francis Muñoz y José Ramón González de Zárate, los árboles que fueron retirados de la avenida ya se encuentran en su nueva ubicación. En concreto, se han replantado a la entrada del parque de El Moralet junto a los campos de fútbol Hermanos Martínez Munuera, en el parque de Foietes y en el Festa Espai junto al trinquet Vicente Pérez Devesa. Además, a todos los ejemplares replantados y a los que aún no lo han sido, se les ha aplicado un tratamiento cicatrizante para evitar infecciones.
“Según nos han dicho los técnicos responsables, todo hace indicar que todos los ejemplares sobrevivirán” ha revelado González de Zárate, que ha realizado una visita al lugar acompañado por el titular de Espacio Público. “Replantar estos árboles nos permite crear futuras zonas de sombra natural en lugares donde es necesario para mejorar la experiencia de los usuarios de nuestros parques” ha señalado.
Mientras tanto, sobre el terreno de Jaime I los responsables de la obra continúan realizando catas del subsuelo “y acometiendo los necesarios desvíos de algunas comunicaciones y servicios” ha explicado Francis Muñoz. El concejal ha avanzado también que en aproximadamente una semana “se pondrá en servicio la rotonda que se construirá a la altura del cruce con la calle Limones”. Aunque se trata de una rotonda que será definitiva cuando la obra esté concluida, “lo que se hará ahora es crearla provisionalmente con las vallas New Jersey para que los vehículos y el tráfico se vayan adaptando a la nueva situación”.
El aparcamiento subterráneo de Jaime I tendrá capacidad para más de 400 vehículos y un plazo de ejecución de 15 meses. Muñoz ha insistido en que “intentamos minorar al máximo la afección de la obra sobre el comercio, los residentes, la afección a la vía pública y los tránsitos peatonales y la circulación”. La infraestructura abarcará el tramo de Jaime I que va desde la avenida Nicaragua hasta el cruce con Ricardo Bayona y Los Limones, con una longitud de unos 350 metros aproximadamente.
Como ya se ha informado, está prevista la creación de dos rotondas en la avenida para facilitar el acceso al mismo sin ralentizar o paralizar el tráfico. La primera de las glorietas, como se ha dicho, se ubicará a la altura de Ricardo Bayona y Los Limones; y la segunda, junto a Marqués de Comillas.
Por último, el titular de Espacio Público ha vuelto a reiterar que “los responsables políticos y los técnicos municipales vamos a estar muy pendientes del desarrollo de la obra y de que se cumplan todos y cada uno de los condicionantes que ha planteado el Ayuntamiento para reducir las molestias a vecinos y comerciantes y la afección al entorno”.