BENIDORM. A lo largo de 2025 las playas de Benidorm han superado con éxito las auditorías para la renovación de todas las certificaciones de calidad, de forma que este año volverán a lucir distintivos como la S de Sostenibilidad y la Q de Calidad que otorga el ICTE, el Reglamento EMAS y las ISO 9001 y 14001. Así se ha constatado durante la reunión del Órgano Gestor de Playas celebrada hoy y que ha presidido el alcalde, Toni Pérez, junto a la edil del área, Mónica Gómez. Una reunión en la que también han participado los concejales de Ciclo del Agua, Obras y Urbanismo -José Ramón González de Zárate, Francis Muñoz y Lourdes Caselles-, así como técnicos de diferentes departamentos municipales.
Gómez ha explicado que “hablamos de normas muy exigentes que valoran la gestión de calidad y ambiental de nuestras playas, de los servicios que se prestan en las mismas, de la accesibilidad de nuestros arenales y de todos los recursos que ofrecemos. En definitiva, normas que analizan todos y cada uno de los parámetros y extremos de nuestras playas y que vienen a confirmar su excelencia”.
La responsable de Playas y Medio Ambiente ha destacado “el trabajo e implicación de los técnicos municipales y de la empresa concesionaria para que las playas y todos los servicios de estas estén siempre al máximo nivel, actuando de forma inmediata si se produce alguna incidencia o si hay cualquier aspecto que corregir”. A este respecto, ha señalado que “sin ir más lejos, atendiendo a las condiciones de mejora marcadas por las auditorías se han renovado las rampas de acceso a las casetas de playas accesibles”.
También relacionados con la mejora de los arenales, durante la reunión se ha abordado el Plan de Sostenibilidad de playas. Gómez ha recordado que “el año pasado nos fijamos unos objetivos para mejorar la sostenibilidad ambiental y social de nuestras playas, y que están ligados a varios ODS”. “Era un plan bianual -ha proseguido- y en 2025 ya se ha cumplido una parte importante de los compromisos adquiridos, con acciones como la ampliación del canal de nado, la adquisición de nuevas sillas anfibias para los puntos de playas accesibles, la instalación de códigos Navilens para personas invidentes con información a tiempo real sobre el estado del mar o la realización de acciones de sensibilización ambiental”.
Para 2026, el Órgano Gestor de Playas ha marcado alrededor de una veintena de actuaciones y compromisos para completar el cumplimiento del Plan de Sostenibilidad
Por último, también se ha trasladado la Memoria de Actividades de 2025, en la que se recogen actuaciones, iniciativas y medidas como la adhesión al Pacto de Ciudades Verdes, la participación en ‘La Hora del Planeta’, el programa ‘Mirada Circular’ o charlas de concienciación sobre la posidonia. El documento recoge también medidas implantadas o impulsadas desde el área de Medio Ambiente como la plantación de árboles, el concurso de huertos escolares, o la puesta a disposición de la ciudadanía de una nueva fase de huertos urbanos en el Camí de la Parva.