BENIDORM, (EFE). Las personas invidentes o con dificultades visuales tendrán mas accesible la información sobre el estado del mar o los servicios de las playas de Benidorm gracias a la implantación de un sistema de códigos NaviLens en los arenales.
El ayuntamiento, en colaboración con al ONCE, ha instalado unos postes habilitados para colocar distintos códigos NaviLens que permiten a los usuarios conocer en tiempo real el color de las banderas que ondean en cada tramo, el estado del mar y cualquier cambio que pueda producirse durante su estancia en las playas.
En concreto se han puesto cuatro postes informativos a lo largo de la playa de Poniente, tres en la de Levante y uno en la de Mal Pas, ubicados todos ellos junto a los mástiles en los que diariamente se iza la bandera que informa sobre el estado de la zona de baño: verde, amarilla, roja o de medusa.
El funcionamiento de este servicio es muy sencillo y los encargados de ponerlo en práctica son los trabajadores del servicio de salvamento y socorrismo que colocan y actualizan el color de las banderas de cada tramo de playa.
Cuando el usuario de NaviLens transita por la playa o el paseo marítimo, su teléfono móvil le envía un mensaje de aviso y, al activarlo, recibe la información locutada sobre el estado del mar, el color de la bandera que está ondeando y si hay algún tipo de alerta.
Asimismo, si durante su estancia en la zona se produjese algún cambio en el estado del mar, recibiría un nuevo mensaje para informarle en tiempo real del color que ondea a partir de ese momento.

- -
Se trata de una iniciativa que el consistorio ha calificado de “pionera en todo el litoral español” y que permite “mejorar aún más la accesibilidad, la seguridad y la experiencia” de quienes visitan las playas.
"Fuimos de los primeros en introducir en las banderas de las playas códigos para las personas daltónicas”, ha explicado el alcalde Benidorm, Toni Pérez.
Los códigos NaviLens sobre el estado del mar son “un paso más, sirviéndonos una vez más de la tecnología y de la innovación y poniéndola al servicio de las personas, para garantizar algo tan básico como su disfrute y su seguridad cuando visitan nuestras playas”, ha dicho Pérez.
También se ha traducido al braille la normativa de uso de las playas accesibles, que ya está disponible en los tres puntos de la ciudad, y se ha dotado a las 'bilbioplayas' de juegos y lecturas adaptados a personas invidentes.
Por su parte el director de la ONCE en la comarca alicantina de la Marina Baixa, Vicente Vázquez, ha definido la incorporación de este servicio como “un salto exponencial” y ha resaltado que este sistema es “parte de esa variable de lo que la Bandera Azul prescribe a la hora de identificar una playa como accesible, porque el valor diferencial está en todo aquello que tú tienes con respecto a los demás y, en este caso, Benidorm vuelve a estar a la vanguardia”.

- -