BENIDORM/DÉNIA. Las franquicias de las tiendas de muebles Kibuc en la provincia de Alicante languidecen. Según ha podido saber Alicante Plaza, la de l'Alfàs del Pi -también conocida como Cortina Mobel- acaba de vender su inmueble, después de llevar más de un año casi cerrada, y la empresa que gestionaba la de Dénia, ha presentado concurso de acreedores.
En el caso de l'Alfàs del Pi, se trata de un inmueble de 3.855 metros cuadrados, ubicada en la N-332, en el término municipal de L'Alfàs. Contaba con tres plantas y un patio interior y desde hacía muchos años era la sede de Cortina Mobel Kibuc, una histórica tienda de muebles de la Marina Baixa. Según ha podido saber Alicante Plaza de fuentes inmobiliarias, un grupo manchego se ha hecho con la propiedad en los últimos meses.
En el caso de Dénia, ha sido la empresa Interea SL, con sede en la partida Madrigueres (a la entrada de la ciudad) la que ha presentado la solicitud voluntaria de concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante, que es quien ha tramitado la petición. Alega la solicitante que se encuentra en estado de insolvencia, según figura el auto de fecha de 28 de marzo. De esta manera, las facultades de la administración y disposición sobre su patrimonio de la sociedad han sido asumidas por la administración concursal.
Pese al concurso, el establecimiento de Dénia ha mantenido hasta 2023 unas aceptables cifras económicas, con dos ejercicios en positivo y una facturación constante, de algo más de 1,1 millones de euros, de acuerdo con las cifras depositadas en el Registro Mercantil. Es decir, que las cifras eran parecidas a la situación prepandemia, incluso por encima de 1,2 millones, como ocurrió en 2022. Las deudas a corto plazo declaradas eran de 380.000 euros, 50.000 euros superiores al ejercicio 2022. De momento, la empresa mantiene la actividad.