LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha adjudicado a la murciana Joraix Obras y Servicios la remodelación de la calle Cervantes. Unos trabajos que además permitirán ampliar el carril bici en la zona. Para ello, cuentan con un presupuesto de 644.370,99 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de cuatro meses. El contrato ya está formalizado y queda pendiente el plan de seguridad para la firma del acta de inicio, según avanzó a Plaza el edil de Urbanismo, Pedro Ramis.
El pliego salió a licitación el pasado mes de agosto con un presupuesto base de 710.468,71 euros. Durante el procedimiento presentaron sus ofertas otras cuatro empresas, además de la ganadora. Así, según figura en la documentación, se trata de Contratas y Viales de Levante SLU, Pavasal Empresa Constructora SAU, Construcciones Porticada SL y Mediterráneo de Obras y Asfaltos SA.
La actuación busca hacer acceible al paso peatonal de la vía, así como ampliar la red de carriles bici del municipio completando la zona del Paradís. En concreto se acondicionará la parte continua a la calzada de la antigua N-332, ahora calle Cervantes, donde se desarrollará un nuevo trazado para peatones y bicicletas. Se llevará a cabo en el tramo comprendido entre la rotonda del Gasparot, el cruce de la calle Dr Fleming y la futura rotonda de la avenida de Altea, lo que abarcará una superficie de 6.000 metros cuadrados.
Actualmente hay vegetación o árboles aislados, además de elementos de señalización y, en algunos puntos, tramos de acera y pasos de peatones. La nueva actuación “generará nuevas aceras peatonales de más de 6 metros de ancho junto al vial de servicio además de un carril bici de 2,70 metros; también habrá una banda de 1 metro en el margen de la calle Cervantes destinada al alumbrado y arbolado”, según explicó en su momento el concejal de Urbanismo. En concreto, se colocarán nueva iluminación adicional además de la existente y se plantarán árboles de tres metros de altura. Además, la señalización horizontal y vertical será renovada.
Las obras actuarán de la misma forma en el suelo para mejorar la red de drenaje existente con un nuevo colector para recoger las aguas de escorrentía que se acumulan en el cruce con la calle La Nucia.