BENIDORM. El grupo municipal socialista ha salido este miércoles "en defensa del sector comercial de Benidorm tras las recientes declaraciones del alcalde Toni Pérez", en las que negaba que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) estuviera afectando a las ventas. La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha lamentado la “insensibilidad” y “falta de empatía” del primer edil y ha calificado de “insultantes” estas palabras ante una realidad que los propios comerciantes tildan como “el peor verano en años”, con caídas de ventas de hasta un 50%.
Escoda ha señalado que cuando el equipo de Gobierno implantó la ZBE, tenía diferentes opciones para limitar el acceso de vehículos a varias zonas de la ciudad con el fin de reducir emisiones y mejorar la calidad del aire, "y optó por restringir a los no residentes dejando a un lado el criterio de las etiquetas de la DGT que se utiliza en otros municipios". Por tanto, desde las filas socialistas creen que esta decisión sí que ha podido influir en generar ese “miedo” entre los visitantes de otras poblaciones a acceder al centro urbano y provocar, con ello, una bajada de las ventas. Asimismo, han mostrado "sus serias dudas" sobre las afirmaciones realizadas por el alcalde para minimizar el impacto de la ZBE en las ventas del comercio local este verano. “Dijo que es el momento en el que más y mayor número de vehículos está entrando al centro de Benidorm, algo que parece totalmente incompatible con la restricción de accesos puesta en marcha. Una de dos, o la ZBE no está cumpliendo su misión, o el alcalde no aportó datos reales basados en flujos circulatorios”, ha recalcado.
Igualmente, la dirigente socialista ha denunciado la “falta de apoyo real” al tejido productivo local, "que se constata este año con el recorte en la campaña de bonos consumo". “Es incomprensible que recorten la campaña de bonos que incentiva las ventas navideñas mientras mantiene el estacazo del 23% en el recibo del IBI que los comerciantes han tenido que volver a pagar este año por la nefasta gestión económica del PP”, ha apuntado.
Por último, la portavoz ha censurado la gestión de un alcalde “ausente” y "más preocupado y ocupado en escuchar a Mazón que a sus propios ciudadanos y comerciantes". “Exigimos que el alcalde deje de negar la realidad, escuche a los comerciantes de AICO y se ponga a trabajar para frenar la quiebra de la locomotora económica de nuestra ciudad, que es el comercio local”, ha sentenciado.
Desidia en la escena urbana y proliferación de pisos turísticos
Asimismo, el PSOE ha alertado sobre la “degradación imparable” de los ejes comerciales tradicionales. Los socialistas lamentan que el gobierno local "no haya sido capaz de redactar una nueva ordenanza que regule eficazmente el ornato y estética del comercio, permitiendo una imagen de la ciudad que daña el atractivo turístico".
A esto se suma, según Escoda, la “sangría” de locales comerciales que están "desapareciendo para convertirse en viviendas turísticas a pie de calle". “Mientras el PP mira hacia otro lado y no actúa para modificar el planeamiento actual, donde antes había una mercería o una carnicería ahora tenemos apartamentos turísticos que no dan vida al barrio ni aportan servicio al residente”, ha indicado.