marinabaixa

El comercio de Benidorm cierra uno de sus peores años: lo achaca al calor y la ZBE

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM, (EFE). El comercio de Benidorm ha registrado en 2024 uno de sus peores ejercicios, con descensos de ventas que en verano alcanzaron hasta el 50 por ciento pese al auge turístico y los altos niveles de ocupación hotelera en la ciudad.

El presidente de la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm (AICO), Raúl Parra, ha atribuido este desplome al efecto combinado del calor extremo, que desincentiva las compras, y a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que cree que ha generado “miedo” en los visitantes de otras poblaciones a acceder al centro urbano.

Parra ha explicado que los comercios han impulsado campañas informativas para aclarar que no se están emitiendo multas y que los establecimientos pueden registrar las compras para evitar sanciones. Pese a ello, admite que el verano ha dejado “una huella profunda” en las cuentas de muchos negocios, que buscan fórmulas para recuperar la confianza del cliente.

Aun así, AICO ha observado indicadores positivos: El aumento de turistas extranjeros con mayor poder adquisitivo y la progresiva desaparición de la temporada baja están sosteniendo la actividad comercial durante el resto del año, mientras los locales vacíos empiezan a ocuparse y se anuncian nuevas aperturas.

Parra ha señalado que la entrega de nuevas viviendas de alto nivel económico en la comarca podría impulsar el consumo en 2025 y 2026. Los comerciantes confían en que el próximo verano llegue acompañado de más zonas de sombra, mejores aparcamientos y menor temor a la ZBE, condiciones que consideran esenciales para que el boom turístico se traduzca finalmente en ventas. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo