BENIDORM. La Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm (Aico) aseguraba hace unos días que la caída en las ventas durante este 2025 se debía al efecto combinado del calor extremo, que consideran que desincentiva las compras, y a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que cree que ha generado "miedo" en los visitantes de otras poblaciones a acceder al centro urbano. Una teoría que no termina de convencer al alcalde, Toni Pérez.
El primer edil, durante la atención a medios de comunicación tras la presentación del hub tecnológico BeCiTi, aprovechó para negar que la ZBE haya reducido el número de coches que llegan al centro. Así, explicó que los datos de los que disponen apuntan a que están en un momento "en el que más y mayor número de vehículos está entrando al centro de Benidorm". De este modo, señaló que estas cifras las corroboran los aparcamientos públicos y privados o la zona azul. "Si están entrando más coches que nunca, no será ese el motivo de la caída de ventas", apostilló.
Asimismo, el alcalde aseguró que estas mismas informaciones ya las habían compartido con el sector. El primer edil añadió que próximamente tocará evaular el periodo navideño. "Uno acude a la plaza de sus majestades los Reyes de España en estos días y encuentra, como en este fin de semana, una ocupación de la ciudad extraordinaria", ha dicho.
Para Pérez, y en el contexto de BeCiTi, este proyecto permitirá "configurar un relato más ajustado a la realidad y ya hay algunos que anuncian que estamos en un año que cerraremos con números muy buenos para la actividad turística".