ALTEA. El Partido Popular de Altea ha respondido este miércoles a las acusaciones lanzadas por Compromís sobre supuestos recortes autonómicos y de Diputación, denunciando que "el abandono de Altea tiene nombre y apellidos: Compromís y Diego Zaragozí".
En rueda de prensa, la portavoz popular Rocío Gómez y el diputado autonómico José Ramón González de Zárate han desmentido “una campaña de mentiras y excusas” del gobierno municipal alteano, defendiendo la gestión del Consell de Carlos Mazón y señalando que “los retrasos en proyectos clave son consecuencia directa de la falta de gestión del Ayuntamiento”.
“El problema no está en la Generalitat ni en la Diputación; el problema está en la Alcaldía. En un gobierno que no gestiona, no escucha y no da la cara”, afirmó Rocío Gómez, quien acusó a Zaragozí de eliminar espacios de diálogo ciudadano como Altea a Debat y de “esconderse cuando hay problemas”.
González de Zárate explicó que la Generalitat “prioriza actuaciones según el cumplimiento de plazos y la viabilidad técnica” y que el Centro de Día no salió adelante “por incumplimientos de Compromís en Altea”. Sobre la potabilizadora, recordó que “el agua potable es competencia municipal y Altea ni planificó ni ejecutó la obra”, a diferencia de otros municipios que la asumieron con fondos propios o de la concesionaria. “Se ofreció una colaboración público-privada viable y Compromís la rechazó por ideología”, añadió el diputado.
El parlamentario popular recordó además que el actual Consell ha destinado 6,5 millones de euros para Altea en depuradora, terciario y colectores, y que el Ayuntamiento debe “agilizar las expropiaciones para ejecutar las obras cuanto antes”.
En materia educativa, González de Zárate destacó que “nunca ha habido tanto profesorado ni un presupuesto tan alto como con el gobierno de Carlos Mazón”, además de la gratuidad de 0 a 3 años y la mejora con un plan progresivo para la climatización escolar. Asimismo, señaló que Altea “no ha presentado nuevas solicitudes en el Pla Edificant” desde 2023, lo que impediría nuevas inversiones.
Por su parte, Rocío Gómez denunció que el Ayuntamiento cerró 2024 con dos millones de euros de superávit, mientras “Altea sigue sucia, con servicios deficientes y con la mayor subida de impuestos de su historia”.
“El dinero está, pero no se gestiona. El alteano paga más y recibe menos”, subrayó Gómez.
La portavoz citó ejemplos de “mala gestión local”, como "la renuncia a la subvención del campo de fútbol, el bloqueo del Plan de Barrios —sin una sola vivienda adjudicada desde 2021— cuyo plazo finaliza en mayo de 2026, la reducción de aparcamientos, el colapso del tráfico, los badenes sin homologar y la falta de explicaciones ante episodios de agua turbia".
Los populares recordaron las inversiones ejecutadas por la Generalitat y la Diputación que Compromís “prefiere callar”, por ejemplo los más de 16 millones de euros en mejoras ferroviarias, senderos, accesibilidad y aparcamientos por parte de Generalitat o que Pont de Montcau y la Avenida Comunidad Valenciana, están cofinanciados por la Diputación. “Critican a quienes financian obras que ellos mismos no son capaces de ejecutar. Es una falta de respeto a los alteanos”, concluyó Gómez.
"De Sánchez Compromís no dijo nada a pesar de ser por cuarto año la provincia con menos inversión estatal, de haber dejado fuera a Altea de los fondos EDIL por 5 millones de euros y de negarse a construir la rotonda de la entrada de Altea la Vella entre otras muchas cosas", recoge el comunicado.
El Partido Popular de Altea pidió al alcalde Diego Zaragozí que “deje de esconderse, dé la cara y se ponga a trabajar”.
“Compromís lleva una década viviendo de excusas y fotos. Si hay un gobierno que necesita un cambio urgente, ese es el de Altea.”