marinabaixa

Compromís cifra en 4,6 millones de euros el "recorte" en inversiones de Mazón a Altea

Gerard Fullana y Nathalie Torres denuncian desde Altea 'recortes' de la Generalitat en materia de Educación, Bienestar e infraestructuras hídricas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALTEA. Compromís ha recalado este martes en Altea, uno de sus feudos en la provincia de Alicante, para denunciar recortes en inversión de la Generalitat Valenciana con la villa blanca. Y lo ha hecho a lo grande, desplegando una lona donde se podía leer 'Mazón dimissió'. Piden la dimisión del president de los valencianos "en señal de protesta por el abandono absoluto de los servicios públicos, especialmente en materia educativa, de servicios sociales y de infraestructuras en la población de la Marina Baixa", han dicho desde la coalición valencianista.

Para este encuentro con los medios de comunicación han contado con los diputados de Compromís en las Cortes Valencianas, Gerard Fullana y Nathalie Torres, además del alcalde de Altea, Diego Zaragozí.

El primer edil durante su intervención cifró en 4,6 millones de euros en inversiones lo que ha dejado de percibir Altea por los "recortes" de la Generalitat Valenciana. Además, volvió a insistir en la necesidad de implantar la tasa turística que paralizó el gobierno del PP y Vox -ahora en solitario los primerios-, lo que podría repercutir en ingresos en las arcas municipales por valor de dos millones de euros, según las estimaciones del alcalde, quien considera que es de "sentido común" su implantación en poblaciones costeras.

Necesidades en Educación

Por su parte, Fullana se refirió a las aportaciones en Educación, materia de la que es portavoz del partido en las Cortes: "El inicio del curso escolar en Altea ha estado marcado por los recortes de profesorado, la falta de docentes para cubrir bajas y la nula planificación de nuevas obras educativas por parte de Mazón y su conseller de Educación". De este modo, afirma que hay un 'tijeretazo' del 64% en el profesorado de refuerzo de las escuelas e institutos de la localidad de la Marina Baixa, detallando que en el caso de los institutos, asciende al 75%, y en el de las escuelas, al 33%. En concreto, apuntó que se ha pasado de 11 a 4 docentes de refuerzo en Altea, perdiendo profesorado con este perfil los CEIP l’Olla y Garganes Foyeta, así como los IES Bellaguarda y Altaia.

A su vez, ha informado de una falta de cobertura del 85% de las bajas del profesorado durante las primeras semanas del inicio del curso y lo achaca a que el gobierno autonómico "no está concediendo permisos a los y las docentes que tienen hijos o hijas con enfermedades graves. Su falta de planificación no tiene límites", ha declarado. Además, ha querido destacar que "tras más de dos años de gobierno, la Conselleria de Educación del PP no ha planificado ninguna obra nueva en los centros educativos de Altea, algo que sí ha hecho en Benidorm, donde casualmente gobierna el presidente de la Diputación de Alicante y destacado defensor de Mazón".

En este contexto, el alcalde de Altea ha anunciado que harán un diagnóstico de las necesidades de climatización de las escuelas y lo trasladarán a la Conselleria. El diputado Fullana ha añadido que están preparando una campaña, "pueblo a pueblo, centrada en exigir la necesidad de un plan de choque específico y potente destinado a paliar los efectos del cambio climático en las instalaciones educativas. Es una propuesta que implicará a la Diputación de Alicante para climatizar las aulas y ayudar a los ayuntamientos a afrontar los gastos de mantenimiento".

Servicios sociales

 

La portavoz de Servicios Sociales de Compromís en las Cortes, Nathalie Torres, ha continuado con los asuntos que afectan a su ámbito, donde ha destacado la "miserable manera de actuar de la vicepresidenta Susana Camarero contra las personas más vulnerables, y un ejemplo es su negativa a construir el necesario centro de día para personas mayores dependientes en Altea". Así, como ya hiciera anteriormente también en este municipio, ha criticado la inejecución del Plan Convivint en ocho poblaciones "y en el 99% de ellas hay gobiernos progresistas, por lo que el ataque directo de Mazón y su vicepresidenta es brutal".

En el caso de Altea, el Consistorio tenía asignados 2,4 millones de euros y "recibió la notificación de su retirada". Por ello, el alcalde ha explicado que llevarán el caso al Parlamento Europeo. 

Infraestructuras hídricas y el Plan General

En cuanto a las infraestructuras hídricas, señalan que el gobierno de Mazón ha retirado un total de 2,2 millones de euros en subvenciones, de los cuales 1,3 millones correspondían a la conducción Montahud-Les Rotes y casi un millón a la potabilizadora. “Son dos proyectos muy necesarios que sí figuraban en los presupuestos del Botànic hace dos años y que ahora nos han quitado”, ha afirmado Diego Zaragozí. El primer edil además auguró que estos proyectos finalmente los tendrá que pagar el municipio en su totalidad.

Finalmente, el alcalde ha denunciado el "bloqueo de Mazón al Plan General Estructural de Altea" y ha añadido: “Lamentablemente, ahora nos encontramos con un retraso injustificado por parte de la Generalitat a la hora de dar el visto bueno definitivo. Parece mentira que esta demora se dé por la mala gestión de un gobierno que presume de agilización administrativa. Altea ha apostado por abandonar un modelo anacrónico de depredación del territorio, que hipoteca nuestro futuro. Queremos avanzar en la adaptación al contexto del cambio climático y en la calidad de vida de las alteanas y alteanos y, por extensión, de las personas que nos visitan".

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo