ALTEA. El Ayuntamiento de Altea participa en un proyecto europeo que combina patrimonio cultural e inteligencia artificial con el objetivo de poner en valor elementos históricos del municipio a través de herramientas digitales innovadoras.
La iniciativa se enmarca en el proyecto Erasmus+ KA210-ADU 'Living History', impulsado desde la Oficina de Proyectos Europeos del consistorio.
Trabajo intergeneracional en la Casa de Cultura
En este contexto, recientemente tuvo lugar en la Casa de Cultura de Altea una jornada de trabajo intergeneracional en la que participaron alumnado de la Universidad de la Experiencia de la UMH y estudiantes del ciclo superior de Turismo y Marketing del IES Bellaguarda. La sesión se desarrolló con la colaboración de Cristina Alemany [docente del citado ciclo superior] y del historiador y arqueólogo alteano Jaume Martínez.
Al encuentro asistieron la concejala de Cultura, Pepa V. Pérez, y el edil de Proyectos Europeos, Germán Manjón, áreas directamente implicadas en el desarrollo de esta iniciativa financiada por la Unión Europea, que presta especial atención a la participación ciudadana y a la educación de personas adultas.

‘Living History’, una iniciativa europea con socios de Italia y Grecia
El proyecto “Living History”, desarrollado junto a socios de Italia y Grecia, busca dar “voz” a personajes y lugares históricos mediante avatares digitales y sistemas interactivos, permitiendo a la ciudadanía y a las personas visitantes conocer la historia local de una forma accesible y participativa.
La jornada celebrada en Altea se enmarca en el paquete de trabajo 2 del proyecto, “Mapping People and Places”, cuyo objetivo es identificar, analizar y estructurar información histórica local para su posterior uso en aplicaciones de inteligencia artificial. El eje central del trabajo fue el Guerrero de la Estela Ibérica, uno de los elementos patrimoniales más representativos de Altea, que servirá como caso piloto del proyecto.
Según explicó la concejala de Cultura, “se ha preparado una iniciativa para que estos dos grupos, el de la Universidad de la Experiencia y el del grado de Turismo y Marketing, participen conjuntamente en este proyecto europeo”. En este sentido, detalló que el alumnado del IES Bellaguarda está trabajando en la creación de un chatbot, cuyo objetivo es aplicarse al patrimonio local ofreciendo información sobre distintos puntos de referencia del municipio. “La práctica de hoy, centrada en la Estela Ibérica de Altea la Vella, es un punto de inicio para, si funciona, ir desarrollando otros elementos del patrimonio local”, añadió.

La colaboración educativa como valor añadido
Respecto a la dinámica intergeneracional, Pepa V. Pérez destacó que “tanto el alumnado de la UNEX como el de Turismo se ha mostrado muy receptivo y con muchas ganas de trabajar juntos e intercambiar experiencias”.
Por su parte, el concejal de Proyectos Europeos señaló que “son muchas las propuestas que mensualmente se reciben en EuroAltea y, según las necesidades y posibilidades, se eligen algunos proyectos para participar”. Manjón subrayó además “la suerte de contar con el IES Bellaguarda, que siempre nos acompaña en todo lo que proponemos”, mostrando su agradecimiento por esta colaboración constante.
Karditsa y Molfetta, socios clave del proyecto europeo
El edil explicó que el proyecto llega de la mano del municipio griego de Karditsa, que ha desarrollado la red neuronal de inteligencia artificial que se empleará como base del proyecto piloto en Altea. “Vamos a utilizar el Guerrero de la Estela Ibérica como experiencia piloto y formar al alumnado del IES para que sea quien genere capacidad y contenidos”, indicó, añadiendo que el proyecto cuenta también con la participación del municipio italiano de Molfetta, socio habitual en iniciativas europeas.

Previamente a esta jornada, tuvo lugar una formación en Karditsa en la que participaron Cristina Alemany, Jaume Martínez y Paloma Verdú, técnica y coordinadora de EuroAltea. En ella se recopiló la información necesaria para poner en marcha el chatbot, y la sesión celebrada ahora en Altea ha permitido avanzar un paso más. “Con la actividad de hoy, las personas mayores ponen a disposición de los jóvenes la información necesaria para trabajar en el chatbot que ya tienen desarrollado”, matizó Manjón.
Del conocimiento histórico al avatar digital
Durante la sesión, las personas participantes trabajaron de forma colaborativa para identificar información histórica contrastada, distinguir hechos documentados de hipótesis interpretativas, recoger posibles preguntas de los visitantes y validar las fuentes de información disponibles.
Este trabajo permitirá transformar el conocimiento histórico en contenidos estructurados y de calidad, que servirán de base para el desarrollo de un avatar digital interactivo en la siguiente fase del proyecto. La jornada puso de relieve el valor del aprendizaje intergeneracional, combinando la experiencia de las personas adultas con las competencias digitales del alumnado joven, y subrayó la importancia de que la inteligencia artificial se nutra de información humana rigurosa y validada.

Próximos pasos: rutas interactivas y difusión europea
En cuanto a los próximos pasos, Paloma Verdú, avanzó que “los resultados obtenidos en esta jornada se integrarán en el desarrollo de una plataforma digital, prevista para los próximos meses, que permitirá interactuar con personajes históricos a través de códigos QR situados en espacios patrimoniales del municipio”. El proyecto culminará con la apertura oficial de estas rutas interactivas y con acciones de difusión a nivel europeo.