marinabaixa

El Guerrero de Altea ‘cobra vida’ gracias a la inteligencia artificial

EuroAltea participa desde Grecia en el proyecto Erasmus+ que usará IA y realidad aumentada para preservar el patrimonio y recrear la estela ibérica del Guerrero de Altea la Vella, expuesta en la Casa de Cultura

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALTEA. La historia es circular, dicen, y con la inteligencia artificial puede enseñarse en 360º. Y para aprovechar las nuevas tecnologías en el contexto histórico y educativo, Altea participa en 'Living History: AI-powered Cultural Heritage', un proyecto Erasmus+ dotado con 60.000 euros que formará a personas adultas en el uso de herramientas digitales e inteligencia artificial para divulgar la historia local.

La iniciativa, liderada por InCo Molfetta APS (Italia) con el centro de formación E-School (Grecia) y el Ayuntamiento de Altea como socio estratégico a través de EuroAltea, se ha puesto en marcha esta semana con un encuentro internacional celebrado en Karditsa (Grecia), al que ha asistido también el IES Bellaguarda.

  •  

El primer avatar histórico de Altea será el Guerrero de Altea la Vella, una estela ibérica datada en el siglo V a. C., considerada la estatua humana más antigua de la provincia de Alicante.

Fue hallada en la necrópolis de Altea la Vella, entre urnas cinerarias, armas y fíbulas, durante unas obras de canalización en 1972. Habitualmente expuesta en la Casa de Cultura de Altea, la pieza protagonizó la muestra La inmortalidad del guerrero en el MARQ de Alicante, donde se reconoció su relevancia patrimonial.

  • guía didáctica editada por el MARQ, y detalle de la estela.

Ahora, la inteligencia artificial y la realidad aumentada permitirán que este símbolo arqueológico “reviva” digitalmente. El proyecto dotará al Guerrero de voz y narrativa propias, inspiradas en fuentes arqueológicas, iconografía y contexto histórico. El visitante podrá descubrir cómo pensaría un guerrero íbero, qué papel cumplía en su comunidad o cómo veía el territorio de Altea la Vella, a los pies de la sierra de Bèrnia y a un paso del Mascarat.

La recreación se desarrollará a través de talleres locales coordinados por EuroAltea y el profesorado del IES Bellaguarda, donde vecinos y alumnado colaborarán en la creación de contenidos. Según el concejal de Proyectos Europeos, Germán Manjón, el objetivo es “recuperar la historia de una forma innovadora, inclusiva y educativa, utilizando la tecnología para conectar el pasado con las nuevas generaciones”.

 

La directora del IES Bellaguarda, Mª José Llorca, destaca que “llevamos años participando en programas Erasmus+ y siempre han transformado nuestra forma de enseñar. Pero este tiene algo especial. Aquí no solo aprendemos historia: la recreamos, la hacemos tangible”. Por su parte, el historiador y docente Jaume Martínez señala que “recuperar la memoria local con herramientas tecnológicas modernas es una forma de mantenerla viva y significativa”.

La experiencia pretende despertar el interés de los jóvenes -y visitantes en general- por la historia local, hasta el punto de que —como bromean algunas de las personas que representan a Altea en el proyecto— “quizá acaben diciendo: qué aura tiene el Guerrero de Altea”. Literal, quizás.

Gracias a este proyecto, cualquier persona podrá, desde su propio teléfono móvil, mantener una conversación con personajes históricos digitalizados mediante IA, en un entorno accesible, participativo y educativo. Para la coordinadora de EuroAltea, Paloma Verdú, se trata de “una oportunidad para reinventar cómo contamos quiénes somos, y para que la tecnología sirva a la cultura y a las personas”.

  • Jornada de trabajo del programa, en Karditsa, Grecia

El proyecto, que se extenderá durante 18 meses, culminará en 2026 con la creación de rutas patrimoniales interactivas. Mediante códigos QR instalados en distintos puntos del casco urbano, vecinos y visitantes podrán conversar con los avatares históricos y descubrir el legado alteano a través de una experiencia educativa y turística inmersiva.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo