BENIDORM. Conocer los hábitos medioambientales de las personas que visitan la ciudad para poder valorar también el impacto ambiental de su actividad. El Ayuntamiento de Benidorm ha comenzado a medir el comportamiento en materia de sostenibilidad de las personas que acuden a la ciudad a pasar sus vacaciones, con un bloque específico dentro de la Encuesta Turística que anualmente realiza la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts, junto con el Consistorio y la Universidad de Alicante, con el objetivo de conocer con detalle cómo impacta su estancia y actividad durante los días en los que permanecen en. Asimismo, también permite conocer la percepción de los visitantes sobre el destino en esta misma materia. Todo ello, para poder mejorar la toma de decisiones.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha presentado este viernes los resultados de esta encuesta en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid, donde el primer edil ha manifestado que “damos un paso más en el camino que iniciamos en su día para ser un destino de referencia en materia de sostenibilidad, midiendo no solo el impacto del propio destino sino también de aquellos que nos visitan”.
La muestra, realizada con entrevistas personales a 910 personas mayores de 18 años que se alojaron en Benidorm entre el 1 de julio y el 30 de octubre de 2025, preguntó por cinco hábitos concretos relacionados con la sostenibilidad así como por otros cinco sobre la opinión que se llevan los turistas.
En el apartado relacionado con el comportamiento del visitante en el destino, la conducta que más destaca es la conciencia de los turistas con relación al uso de agua, con un 88,61% de los encuestados asegurando que son más conscientes del impacto a la hora de usar la ducha o la piscina, por ejemplo. El hábito de reciclar se sitúa en segunda posición, con un 84,29% de los turistas que afirman que lo practican según las normas de Benidorm y tal y como hacen en sus lugares de origen, lo que resalta la transmisión de buenas prácticas medioambientales de la vida ordinaria a los días de asueto.
El compromiso se extiende igualmente a la economía del lugar, ya que el 78,38% de los turistas dice que trata de adquirir productos locales y cercanos. Respecto a la movilidad, un porcentaje significativo responde que elige opciones más ecológicas: el 78,94% utiliza el transporte público o va a pie, en vez de emplear el coche particular o un taxi, evidenciando así una inclinación hacia medios de transporte más sostenibles. Pese a que sigue siendo mayoritaria, la zona con el porcentaje de adopción más bajo es el esfuerzo por evitar los plásticos de un solo uso, que llega al 66,18%.
Por lo que se refiere a la percepción del destino, la Cátedra Pedro Zaragoza destaca que los resultados obtenidos “ofrecen una visión ofrece una visión constructiva de cómo los visitantes perciben Benidorm en diversos aspectos, destacando una alta satisfacción en la mayoría de los puntos evaluados”. En concreto, el 91,77% de los visitantes opina que las playas de Benidorm superan los estándares de calidad medioambiental, estándares que abarcan la seguridad, la accesibilidad, un elevado nivel de servicios, la biodiversidad y el buen estado del agua.
La percepción de la ciudad como un lugar accesible y bien diseñado también es bastante elevada. Un 87,88% de los encuestados piensa que los espacios turísticos son aptos para cualquier clase de personas, incluyendo a las de movilidad reducida o a las personas mayores; mientras que un 87,41% sostiene que su diseño urbano posibilita el desplazamiento a pie hacia los principales puntos de interés turístico. La sostenibilidad de los hoteles es valorada también con mucha importancia, ya que un 87,46% de los visitantes creen que llevan a cabo acciones sostenibles, como el ahorro de agua. El aspecto con la percepción más baja, aunque sigue siendo mayoritaria, es el acceso próximo a zonas verdes, con un 70,59% de visitantes que sí lo perciben.
Otros resultados de la encuesta
Por lo que se refiere al resto de aspectos estudiados en esta encuesta, muchos de los cuales se han estado analizando desde la primera edición de la misma en 2020, el 41,21% de los visitantes eligió pasar sus vacaciones en Benidorm para descansar y el 27,31% para disfrutar del sol y la playa, los dos aspectos que más se repiten de los siete incorporados.
El 49,31% viajó en avión y el 40,05% en vehículo propio, mientras que, entre los que llegaron hasta la provincia en avión, el 67,19% utilizaron un transfer para llegar a Benidorm desde el aeropuerto.
Por lo que se refiere a la modalidad de alojamiento elegido, un 66,09% de los turistas optaron por el hotel, seguido muy de lejos por los apartamentos turísticos –12,15%–; el camping –10,07%–; la segunda residencia –8,56%– y el alquiler vacacional –3%–. Esta última modalidad, no obstante, fue la más elegida por el turista nacional –64%– frente al 36% de extranjeros, los cuales prefieren mayoritariamente el hotel –61,66%–, seguido del apartamento turístico –60%–.
La estancia media de los viajes se situó en 8,8 días, aunque quienes tienen una vivienda en propiedad la prolongaron hasta los 11,11 días de media. Los viajeros que más tiempo pasaron de vacaciones en Benidorm fueron los de 60 años en adelante, con estancias medias de 10,85 días; y los que menos, los de 30 a 44 años, que pasaron 7,08 días de media en la ciudad. Con respecto a la procedencia, los turistas de Países Bajos fueron en 2025 quienes más días permanecieron en el destino: 10,96 días de media. Británicos y españoles prolongaron sus estancias durante 8,77 y 8,36 días, respectivamente.
La zona de la playa de Levante fue el lugar que más turistas albergó, con un 41,94% sobre el total. Le siguió el casco antiguo, 16,24%; y el Rincón de Loix, con un 14,19%, mientras que la playa de Poniente absorbió el 12,90% de la demanda alojativa.
El 37,7% de viajeros afirmó que el viaje a Benidorm era el único que tenían previsto realizar en todo el año, mientras que el 72,92% reconoció ser un turista fiel al destino, habiendo viajado varias veces con anterioridad.
Por último, el gasto medio por persona y día calculado por la Cátedra Pedro Zaragoza fue de 97,42 euros.
La Encuesta Turística finaliza con la valoración de los turistas sobre la experiencia de su viaje en Benidorm, midiendo así el grado de satisfacción del destino. En 2025, la buena percepción general obtuvo una puntuación de 8,8 sobre 10; la valoración del entorno natural –parques y playas– fue de 8,5 sobre 10 puntos; la limpieza de calles y plazas obtuvo una puntuación de 8,1; la oferta turística, de 8,3; la calidad de la oferta de alojamiento, de 8,6, mientras que la hospitalidad y calidez de trato recibido por parte de la comunidad local, analizada este año también por primera vez, fue de 8,7 sobre 10.
Por último, la recomendación de visitar Benidorm a familiares y amigos recibe 8,8 puntos por parte de los encuestados.