marinabaixa

Dinapsis Costa Blanca cumple ocho años apostando por la digitalización en el ciclo del agua

Los expertos en materia hídrica abogan en Benidorm por conseguir un completo ciclo de reutilización para conseguir un aprovechamiento del recurso completo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. Dinapsis Costa Blanca, Hubgrade by Veolia, cumple ocho años desde que abrió sus puertas por primera vez en Benidorm, un modelo que ha replicado en otros emplazamientos donde trabaja Hidraqua. En el marco de esta efeméride, la entidad ha celebrado junto a Alicante Plaza un encuentro con expertos para poner en valor la gestión del agua que se realiza en la provincia de Alicante así como los objetivos que se persiguen, entre los que destaca alcanzar el 100% de la reutilización del recurso hídrico y seguir apostando por la digitalización del sistema.

El encuentro, moderado por el director de Alicante Plaza, Miquel González, contó con la participación del gerente de Hidraqua en Alicante Norte, Ciriaco Clemente; la directora de Transformación CV de Hidraqua, Cristina Baixauli; la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao; el CEO de Green Urban Data, Alejandro Carbonell; el jefe de la Unidad de Tecnologías del Agua en la Diputación de Alicante, Miguel Fernández; y el CEO y Co-Founder en Inturtec, Miguel Catalá.

La necesidad de mantener un buen suministro de agua en poblaciones donde existen periodos de sequía, ha hecho que todos los agentes implicados en su gestión quieran aprovechar el recurso al máximo. En este contexto, Baixauli explicó que el mejor método para preservarlo es llegar al 100% de la reutilización del agua, un objetivo que lleva aparejada el uso de nuevas tecnologías. Y para ello, dijo, empresas como Hidraqua habían hecho “un esfuerzo muy grande” para hacer llegar estas herramientas al terreno, proporcionando datos que están disponibles para sacarles provecho para mejorar la eficiencia de la gestión de los recursos hídricos.

  • CEO de Green Urban Data, Alejandro Carbonell - Foto: RAFA MOLINA.

Precisamente Benidorm cuenta con una de las estadísticas relevantes en esta materia: el rendimiento de la red es prácticamente del 96%, según los datos aportados por Leire Bilbao.

Y en este punto juega un papel importante la tecnología implantada durante todos estos años. “Yo creo que ahora mismo sería impensable gestionar una ciudad como Benidorm sin el área de digitalización”, dijo Ciriaco Clemente.

Modelo exportable

La importancia que se le da al agua en la provincia de Alicante parte de una necesidad a la que no han llegado en otros territorios, pero por la que se han empezado a interesar ante un futuro incierto en este recurso. Miguel Fernández ha sido testigo de cómo este modelo creado en la zona se está exportando tanto a nivel nacional como fuera de las fronteras españolas. Así, señala que la provincia, y la comarca de la Marina Baixa “en especial, es un ejemplo paradigmático de gestión donde tenemos todos los elementos, casi todos los problemas también”.

  • Gerente de Hidraqua en Alicante Norte, Ciriaco Clemente -

Dentro de esta gestión, partiendo de “una situación muy complicada”, están llegando a una sostenibilidad de los recursos debido a optar por una medición más precisa que permite optimizar consumos, reducir fugas y utilizar cada gota de forma correcta, tal y como remarcó Miguel Fernández, quien explicó que a la Diputación de Alicante llegan numerosas consultas, sobre todo de América Latina, para conocer cómo funciona el modelo de la provincia.

El factor de anticipación por parte de las empresas y las administraciones públicas ha permitido que a día de hoy se vea como algo lejano el periodo de sequía de 1978 cuando en Benidorm se quedaron sin reservas hídricas: "Tener un problema es lo que te circunscribe a no querer volver a tenerlo, yo creo que esa ha sido la clave de Benidorm", dijo Leire Bilbao, quien explicó que es entonces cuando la ciudad comprendió que tenía que ser más eficiente en la gestión del recurso, planficando desde dentro e invirtiendo en mejoras para que no se repita.

En este sentido, Bauxali explicó que las soluciones introducidas desde Dinapsis en los últimos años permiten una mejor toma de decisiones ya que, entre otras aplicaciones, identifican en qué plazos tienen que renovar instalaciones o en qué parte de la red de alcantarillado se necesita una limpieza más urgente.

Nuevas aplicaciones

Para Baixauli, uno de los avances importantes fue saltar a la innovación abierta, “es uno de los puntales” de Dinapsis que sirve para buscar startups y encontrar soluciones a los problemas actuales. De aliados tienen a la tecnología, y una de las últimas actuaciones ha sido la instalación de contadores inteligentes que identifican las fugas de una manera más concreta. Una solución que también tiene su utilidad para municipios con viviendas de segunda residencia, donde existe la posibilidad de que estén durante meses vacías y sin poder detectar el problema.

  • La directora de Transformación CV de Hidraqua, Cristina Baixauli -

Tanta es la importancia de estas nuevas aplicaciones, que salvan de restricciones de agua a municipios más pequeños. Así lo explica Miguel Fernández, que mencionó durante el encuentro que en la Diputación de Alicante han identificado unos seis municipios de la provincia que de no ser por estos contadores, hubieran tenido restricciones en verano del año pasado.

Otro de los proyectos que están en marcha, esta vez entre Dinapsis y Green Urban Data es la creación de un sistema de riego inteligente para reducir todo lo posible el consumo, que luego analizan para ver cómo afecta a la vegetación. La empresa fue ganadora del primera Dinapsis Open Challenge realizado en Benidorm con el desarrollo de un observatorio de indicadores ambientales para la gestión de las ciudades basado en imágenes satelitales sin necesidad de desplegar una red de sensores en el entorno urbano.

Por su parte, Clemente recordó que en las primeras convocatorias recibieron más de 50 propuestas, "sorprende la cantidad de iniciativas que pueden llegar a planter", dijo. En este sentido, indicó que que entre las seleccionadas siempre buscan que estén relacionadas con la ciudad, aunque no sea estrictamente con el ciclo del agua. Baixauli menciona que para estos Dinapsis Open Challenge están en sintonía con el ayuntamiento para identificar los retos que tiene el municipio y sus necesidades.

 

Cultura del agua

Después de un “esfuerzo tremendo” por trasladar la importancia de este recurso a la sociedad, para Carbonell, en los últimos años se ha generado la ‘cultura del agua’, donde incluso el turista sabe que es “un bien valioso”.

  • Gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao -

En esto es trascendental la pedagogía del dato. Uno de los factores que han irrumpido al tiempo que han conseguido obtener numerosos registros acerca de la gestión del agua, es la transparencia al ciudadano. Así lo considera Ciriaco Clemente, que reseñó que las herramientas están enfocadas hacia la compartición de la información. Y esto conlleva una explicación más sencilla de estos datos técnicos para que puedan ser absorbidos por el resto de la población.

“Somos la región europea desgraciadamente campeona en aridez y en torrencialidad”, remarcó Fernández, que apostó por darle una narrativa a esta gestión, también para el turista, reseñando el trabajo que se está haciendo desde hace 2.000 años para mantener los recursos hídricos. 

Para su difusión, Visit Benidorm también ha apostado por explicar la gestión del agua en su trabajo por mostrar el destino. Para ello, hacen visitas con periodistas nacionales e internacionales a Dinapsis para que no se quede solo en sus palabras, sino que se pueda demostrar en persona el trabajo que se realiza en esta materia. "Me llama la atención porque cuando salen de aquí me dicen que en su país si no llueve un mes no tienen agua", comentó Leire Bilbao, quien reseñó el orgullo de que sean capaces de exportar innovación, tecnología y buen hacer.

 

Colaboración

Para Fernández, gestionar bien legitima a la administración pública para pedir inversiones. Una de las más relevantes está en la financiación europea, a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Aunque la tramitación no está siendo todo lo ágil que necesitan las entidades, Fernández reconoce que va a permitir avanzar en dos o tres años lo que hubieran tardado diez años en conseguir con proyecto aplicables y “realistas”, además de poder democratizar algunas herramientas ya en uso que podrán llegar a zonas donde no existen y tienen menos recursos para su aplicación. Es el caso de la propuesta ‘AIgua-Alicante Inteligente Agua’, con visos de llegar a 70 localidades de la provincia para la digitalización del ciclo del agua.

  • CEO y Co-Founder en Inturtec, Miguel Catalá -

Ejemplo también de la colaboración público-privada es Finestrat, que pudo acometer obras en el barranco de la Cala para evitar nuevos accidentes como el ocurrido en 2011 con dos víctimas mortales. En este punto, Miguel Catalán remarcó la necesidad de ir de la mano con Hidraqua para la canalización de esta infraestructura.

Por su parte, la entidad mixta Fundación Visit Benidorm, ha sido la artífice de los últimos reconocimientos a la ciudad, siendo la gestión del agua un indicador importante para su valoración. Leire Bilbao recordó que en este 2025 la ciudad cuenta con el distintivo ‘Pionero Verde Europeo del Turismo Inteligente 2025’, otorgado por la Comisión Europea. Pero no se queda ahí, ya que están trabajando en la candidatura de Benidorm después de haber sido seleccionada entre las cuatro finalistas para ser ‘European Green Leaf 2027’.

Por último, los presentes coincidieron en la importancia de la reutilización del agua de forma continua, no gastar el recurso. “Tenemos tecnología ya para sacar el agua de las depuradoras y ponerla en el grifo, aunque nos dé un poco de rechazo todavía a la ciudadanía”, comentó Fernández, que enfatizó que las ciudades ya no dependen del agua de la lluvia porque son “capaces de fabricar agua”. Miguel Catalá se mostró optimista con el futuro, con la introducción de nuevas tecnologías y la IA, que considera que permitirán anticipar escenarios: "Ya tenemos la tecnología y vamos a poder dar soluciones".

Una postura parecida a la de Ciriaco Clemente, que remarcó el ecosistema actual, con instituciones y empresas que podrán dar respuesta a los retos próximos. Así, enfatizó en que la digitalización "avanza muy rápidamente", fiel reflejo de ello es la evolución de Dinapsis Costa Blanca, donde hace ocho años "no hablábamos de cosas que se hablan ahora", destacando las posibilidades que genera la Inteligencia Artificial. "Esto ha cogido velocidad de crucero y las soluciones cada vez van a ser más avanzadas y más complejas", añadió el responsable de Hidraqua en Alicante Norte.

  • El jefe de la Unidad de Tecnologías del Agua en la Diputación de Alicante, Miguel Fernández -

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo