BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha informado este martes del inicio de las obras para el acondicionamiento del parking disuasorio de la avenida Beniardá, junto a la estación de Tram. Unos trabajos que se prevé que puedan durar ocho meses, aunque prometen que habrá cambios en su configuración durante este tiempo para mantener las plazas dispobiles. La puesta en marcha de esta actuación ha sido precisamente una petición de los socialistas en el mismo día alegando que fue en junio cuando se formalizó el contrato con la empresa responsable de la obra.
El proyecto se conoce como ‘Sistema urbano de drenaje sostenible para la implantación del aparcamiento disuasorio en la parcela municipal del Moralet’ y está incluido en Plan de Sostenibilidad Turística, Actuación 13 ‘Benidorm Visión 360’. De este modo, está financiado al 100% con fondos europeos Next GeneratioEU, asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos.
El presupuesto de esta actuación asciende a 1.548.717,93 euros y cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, según el proyecto adjudicado a la empresa MOA. Los trabajos se realizarán sobre una extensión aproximada de 17.244 metros cuadrados y una superficie destinada a aparcamiento de 15.018 metros cuadrados. Según ha informado el Ayuntamiento, la ejecución de los trabajos no impedirá que los usuarios puedan seguir estacionando su vehículo, si bien se irán habilitando zonas próximas para poder hacerlo sin que el número de plazas disminuya con relación a las existentes ahora mismo.
La parcela en la actualidad "no cuenta con una distribución funcional y solo dispone de dos accesos a la misma, en convivencia con el tránsito peatonal, ambos desde la propia avenida Beniardá", explican desde el Consistorio. Esta explanada se encuentra en funcionamiento como aparcamiento disuasorio, pero la distribución interior está definida solo por los elementos vegetales existentes y la morfología del terreno.
Proyecto
Lo que se pretende con la actuación es dotar de organización y control a una parcela utilizada por muchos vehículos de vecinos y visitantes, que actúa como disuasorio y pretende rebajar de forma significativa el número de vehículos que transitan por la ciudad y especialmente en el entorno urbano más próximo. En ese sentido, el proyecto considera la adecuación y regularización de parte de la explanada actual mediante la adecuación de las pendientes y la proyección de sistemas de drenaje sostenible para la evacuación de aguas. "La intervención prevé el uso de materiales sostenibles que favorezcan la integración ambiental y paisajística del aparcamiento en el entorno próximo del parque de El Moralet", recalcan.

- -
Asimismo, la pavimentación del terreno contempla viales de circulación, plazas de estacionamiento, zonas verdes, paseo peatonal sobre zonas verdes, área de regeneración paisajística y zona de tránsito peatonal para personas con movilidad reducida. En el proyecto se refleja la instalación de red eléctrica, de alumbrado público y de drenaje sostenible, de riego, mobiliario urbano, un sistema de control de acceso, conteo de vehículos y la implantación de señalética, elementos de protección y balizamiento. El proyecto recoge que la superficie destinada a aparcamiento tendrá una capacidad para cerca de 500 vehículos, con plazas para movilidad reducida y para vehículos familiares.
El alcalde, Toni Pérez, ha informado que "todo el diseño estará basado en criterios de sostenibilidad, implementando barreras de amortiguación y zonas de regeneración paisajística que mitiguen los efectos de las obras sobre el Parque de El Moralet”. Un proyecto, ha dicho, que “se enmarca dentro de las estrategias generales de movilidad sostenible que estamos llevando a cabo desde 2015 en Benidorm” y que “fomentará el uso del transporte público y de la bicicleta como medio de transporte interno de la ciudad”.
Pérez acompañado por el concejal de Espacio Público, Francis Muñoz, y los responsables de la obra, ha señalado que “seguimos invirtiendo en un tema tan importante para este gobierno local como es la mejora de la oferta de estacionamiento público y gratuito, en este caso con un proyecto para el que logramos financiación europea y que va a mejorar enormemente este espacio”.
Críticas del PSOE
Precisamente, este mismo martes el PSOE lanzaba un comunicado en el que criticaban el retraso para iniciar estos trabajos, antes de que conocieran que el Ayuntamiento daba por comenzadas las obras. Los socialistas se apoyaban en la formalización del contrato, que data del 26 de junio: "Han pasado ya casi cuatro meses y poco se ha hecho al respecto en la parcela y desconocemos la fecha prevista para el inicio de los trabajos principales", remarcaba la portavoz de los socialistas, Cristina Escoda, nueve minutos después del anuncio de los populares.

- -
La concejal ha criticado al gobierno de Toni Pérez "por dilatar el inicio de una obra que llevan publicitando ya mucho tiempo y que han vendido en muchas notas de prensa", mencionaba el texto. “Este es un ejemplo más de cómo gestiona el PP y de su falta de planificación. Veremos como acaba todo y, seguramente, ni se cumplirán los plazos y veremos en un año cómo aprueban un modificado del contrato con su consiguiente sobrecoste como ya nos tiene acostumbrados”, ha expuesto.
Al respecto, fuentes municipales argumentaron que las fechas se retrasaron porque comenzaba la temporada alta de verano y querían evitar perjuicios a los usuarios. Así, reseñaron que es un aparcamiento importante para la ciudad, siendo el de mayor ocupación de Benidorm y el más próximo a la Ciudad Deportiva Guillermo Amor, donde en esos meses se celebran festivales de gran capacidad como Low Festival. Además, sirve como alternativa para muchos vecinos de la zona cuando Mercasa está ocupado por otras actividades.
Al margen de los retrasos, los socialistas también pusieron el foco en el estado en el que se encuentra la parcela. Mientras la obra no ha estado en marcha, dicen desde el grupo de la oposición, "el alcalde permite y consiente la proliferación de vertederos incontrolados que han convertido este aparcamiento disuasorio en una escombrera". La portavoz socialista ha criticado la "desidia del gobierno local del PP" a la hora de hacer frente a una situación que "no solo afecta a la imagen impropia que ofrece la ciudad a los centenares de personas que utilizan este parking o salen a pasear por los senderos del parque, sino que además es un auténtico peligro para el nuevo gran pulmón verde de Benidorm".
Escoda ha explicado que la basura, los escombros y hasta enseres domésticos se acumulan en el perímetro del aparcamiento junto a los coches estacionados y la zona de vegetación. “Esta es una prueba más de la dejadez y descontrol al que ha sumido el alcalde de la quiebra Toni Pérez al Ayuntamiento. Un alcalde más preocupado de sus fotos y viajes que de gestionar y cuidar su ciudad”, ha afirmado.

- -