marinabaixa

La Vila Joiosa licita las fases 4 y 5 de las Termas de Allon y hará visitable la obra

Los trabajos salen a licitación pública por 640.808 euros que se financiarán con el préstamo bancario que van a concertar

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha sacado a licitación la obra para ejecutar las fases 4 y 5 del Plan Director de las Termas de Allon. Un proyecto cuyo presupuesto base de licitación asciente a 640.808 euros, IVA incluido, y que será financiado por el préstamo bancario de 23 millones de euros que están a punto de concertar. Además, trae una novedad, contarán con unas zonas visitables para tener visión de los trabajos que se van realizando.

Tal y como ha expresado el Consistorio este martes, el objetivo de esta actuación es el desenterramiento arqueológico, las consolidaciones preventivas y la estabilización de los restos hallados. La licitación que se ha publicado este lunes 20 de octubre avanza en los trámites administrativos para poder comenzar la obra lo antes posible una vez que se cuente con la financiación. El plazo para presentar ofertas termina el próximo 17 de noviembre y una vez se firme el acta de inicio, la empresa contará con seis meses para su ejecución, aunque el pliego otorga más puntuación al que se comprometa a rebajarlo a cinco meses.

La concejal de Patrimonio Histórico, Rosa Llorca, detalló que "esta actuación incluye el desenterramiento arqueológico controlado, las consolidaciones preventivas y la estabilización de muros y pavimentos, con tratamientos compatibles y reversibles y la adecuación mínima para una lectura segura del yacimiento". En este punto, mencionó que se ha incluido una novedad en los pliegos: "Se instalará señalización accesible y ventanas de obra visitables, sin comprometer la conservación, para que el público pueda ver in situ cómo avanzan los trabajos a través de pasarelas". Por su parte, el alcalde, Marcos Zaragoza, afirmó que van "a permitir que el público conozca de primera mano lo que vamos a hacer en las siguientes fases de las Termas".

Para Llorca, se trata de una fase decisiva para descubrir y consolidar las Termas monumentales de Allon, "un conjunto romano excepcional que devuelve a la ciudad su pulso más antiguo y la proyecta a la primera línea del patrimonio mediterráneo". La edil apuntó que "es el paso que antecede a su musealización para su posterior integración en la ciudad y su conversión en un producto turístico cultural de primer nivel".

Desde le Consistorio concretan que el proyecto está guiado por Vilamuseu, "una institución que ha hecho de la accesibilidad, la interpretación rigurosa y la hospitalidad sus señas de identidad".

“Las Termas no serán un museo más; van a ser un producto tractor para todo el año. Encajan perfectamente en el ecosistema cultural de La Vila (como el Bou Ferrer, la Torre de Sant Josep, etc.) y son un paso más para consolidar un destino que sabe maridar ocio y conocimiento”, agregó Llorca. 

Finalmente, el alcalde explicó lo siguiente: "Avanzamos en un proyecto importante para Villajoyosa porque las Termas de Allon no son solo parte de nuestro pasado y un hallazgo único, sino que son un proyecto de ciudad que suma reputación, economía y orgullo local". El primer edil añadió que este proyecto estaba en su hoja de ruta y van a poner todo de su parte para que estos restos arqueológicos sean uno de los mayores reclamos turísticos del municipio.

Etapas

Tal y como recoge el informe de necesidad de esta licitación, la puesta en valor del yacimiento se remontan a 2007. Desde entonces, ya se han ejecutado las tres primeras fases, siendo que la última finalizó en noviembre de 2024. 

Así, detalla que la finalidad de la fase 4 es la de devolver al yacimiento a su condición inicial descubierta, para dar inicio a la aplicación de tratamientos que permitan limpiar y preparar las superficies para un posterior proyecto de restauración. Esto último es lo que se impulsará en la quinta fase, donde se apunta a la consolidación superficial y estabilización de las estructuras del yacimiento, tanto los espacios de las termas como las estancias de los servicios anexos. 

Con ello, se pretende dotar a los restos arqueológicos de unas condiciones de conservación suficientes para frenar el deterioro a lo largo del tiempo hasta la realización de la fase sucesiva de restauración y musealización, que se abordará en la sexta fase y "que deberá ejecutarse con relativa inmediatez tras la finalización de las obras que nos atañen", recoge el documento.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo