FINESTRAT. Energy Sistem está en búsqueda de un socio inversor que le sirva de gasolina para acelerar su ciclo de expansión. Así lo traslada el CEO de la empresa, Arturo Lizón, que llegó a la compañía de Finestrat hace un año para abordar la transformación que sigue en marcha y que se dirige a construirse como marca lifestyle tecnology. Un proceso en el que se están apoyando en las alianzas con grandes marcas y para las qeu preparan nuevas colecciones.
"Tiene que ser un partner que realmente conozca el sector. Es bastante exigente, estamos compitiendo con las grandes multinacionales como Sony o Philips", apunta a Plaza el CEO de la compañía. El socio puede ser financiero o industrial, ya que les puede ayudar a abrir nuevos mercados, y están disponibles las dos opciones: en minoría o mayoría, dependiendo de las condiciones del acuerdo sabiendo que la empresa está valorada entre los 10 y 15 millones de euros. Así, informan que la intención de los hermanos Sánchez es continuar en el proyecto. Ya cuentan algunos pretendientes de renombre, pero siguen abiertos a nuevas negociaciones con el objetico de que culminen en el primer trimestre de 2026.
La búsqueda del socio inversor y estratégico responde a la necesidad de la empresa de acelerar su expansión. Para Lizón, en este sector, "ir rápido es importante", y añade, "los productos como los auriculares son moda rápida". Un enfoque que refuerzan con sus alianzas con otras marcas de moda, como Morrison y Lefites, o por las que ya están trabajando como Oysho, Kodak o Sprinter. También están a punto de cerrar un acuerdo con una firma internacional de óptica para sacar una línea de gafas con tecnología integrada. El trabajo que realizan con estas compañías es ajustar sus productos al concepto de complemento.
Para ello, la tecnológica ha creado "un modelo de alianzas con marcas líderes de gran consumo en moda, hogar, deporte, viajes, familia y belleza, y en una propuesta de valor construida sobre una combinación única de diseño europeo, sensibilidad estética, conciencia sostenible y una experiencia de cliente reforzada", apuntan. La empresa, que en 2025 ha cumplido 30 años, ha creado una hoja de ruta definida por el NXT Energy 2030 Plan. El objetivo es "consolidar un crecimiento sostenido y rentable a través de la innovación, la diversificación geográfica y un modelo avanzado de alianzas corporativas", dicen desde Energy.
En su apuesta por la diversificación han creado dos marcas nativas digitales para Amazon. A su vez, Energy ha apostado por la inversión en Inteligencia Artificial desarrollando, junto a la especializada ElevenLabs, una herramienta para la experiencia en tienda física. Este 'touchpoint' funciona como agente virtual que interacciona con el cliente y le ayuda a elegir el artículo que está buscando.

- -
En el ámbito internacional, además de exportar sus productos, han conseguido abrir camino en 'retailers' como por ejemplo Marruecos, donde cuentan una "gran presencia", además de estar asentados en México, Colombia, Perú, Uruguay o Centroamérica, a través de Walmart en casos como Honduras. También están empezando a abrirse mercado en Argentina, Nigeria o Costa de Marfil, esta última de la mano de Alcampo. El objetivo, dijo Lizón, es consolidar esta expansión ya iniciada. Un trabajo que también se realiza en España a través de El Corte Inglés, Carrefour o Fnac. En cuestión de meses, explican desde la compañía, seguirán creciendo en Europa entrando en Polonia, Francia o Italia.
En toda esta transformación de la compañía también están en un proceso de contratación con ofertas de trabajo tanto para el área comercial para atender a los nuevos mercados, como para altas responsabilidades en el departamento de diseño de producto. Una plantilla que esperan seguir aumentando una vez encaren su plan de expansión el próximo año.