BENIDORM. Benidorm ha sido puesto hoy de ejemplo de innovación por el uso de Inteligencia Artificial (IA) como “herramienta de creación de valor y conocimiento dentro de las administraciones públicas” y, más concretamente, en la local. En el marco de la jornada Smart Region celebrada en Murcia, organizada por la Fundación Integra Digital, el director de Informática y Comunicaciones del Ayuntamiento de Benidorm, Luis Manuel García Felonés, ha sido el encargado de exponer los pormenores del proyecto, calificado de “caso de uso práctico e innovador” en la jornada. Un proyecto que está incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) ‘Benidorm Visión 360’ -que se enmarca en el Plan de Transformación, Recuperación Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU- y que cuenta con un presupuesto de 327.349,58 euros.
Durante su intervención, García Felonés ha detallado los medios materiales y los aplicativos utilizados, los estudios de rendimiento, los resultados esperados y las ventajas, oportunidades y dificultades que plantea un proyecto tan novedoso y complejo como este. Entre las actuaciones que conforman el proyecto está el despliegue de un ‘chatbot’ asistido por IA con el que se mejorará la comunicación y el acceso a los recursos y servicios de vecinos y turistas.
Según ha explicado, este ‘chatbot’ asistirá a los visitantes “antes, durante y después” de su estancia en la ciudad y será una herramienta eficaz “para la mejora de la experiencia en el destino”. Para ayudar a los usuarios se nutrirá de la información de distintas fuentes, como pueden ser los servicios de Visit Benidorm, la plataforma de Destino Turístico Inteligente de Benidorm o lo servicios facilitados por Segittur.
Por su parte, la concejal de Innovación, Aida García Mayor, ha afirmado que “será una herramienta muy avanzada con algunas características diferenciadoras que la sitúan a la vanguardia, como el control de sesgos en sus respuestas para garantizar su relevancia y exactitud o la habilidad de acomodarse al nivel de su interlocutor, cumpliendo con los estándares como destino certificado en el Compromiso con las Personas Mayores”.
García Mayor ha ahondado en que “vamos a desplegar una potente infraestructura de IA que inicialmente dará cobertura al ‘chatbot’ y que a corto plazo irá sumando otros servicios municipales”. Así, por ejemplo, “se espera que este subsistema de IA asista a un aplicativo de Realidad Aumentada, que brindará experiencias a los visitantes de nuestra ciudad sobre el Castellum, el Festival de la Canción de Benidorm o el Castillo”.
Otro de los usos que tendrá esta herramienta generadora de conocimiento será su apoyo a la tramitación electrónica municipal, y servirá para asistir a los ciudadanos en el uso de la Sede Electrónica, guiándolos en los procedimientos, resumiendo o explicando documentos o notificaciones, etc. También ayudará a los funcionarios a automatizar los procedimientos o a trabajar con los documentos, liberándolos de tareas repetitivas o reduciendo su carga de trabajo.
La previsión es que el proyecto pueda estar en funcionamiento a mediados del próximo año.