marinabaixa

Benidorm descarta optar a la capitalidad cultural valenciana y lo intentará en 2026

El PSOE asegura que el gobierno se ha olvidado, mientras que el PP afirma que lo hacen para centrar esfuerzos en otros asuntos culturales

  • Benidorm.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. La concejal de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Benidorm, Ana Pellicer, ha explicado este jueves que han "priorizado la organización y celebración del 700 aniversari de la fundación de la ciudad y los actos aparejados al distintivo Green Pioneer of Smart Tourism sobre optar a Capital Cultural Valenciana, opción por la que lucharemos en 2026”.

Pellicer ha respondido así a la nota de prensa lanzada por el grupo socialista, incidiendo en que “aunque el PSOE ya no lo recuerde, gobernar es decidir y, en consecuencia, el equipo de gobierno ha considerado que lo idóneo era centrar los esfuerzos y recursos municipales en gestionar la programación e iniciativas vinculadas al aniversario de Benidorm que se han celebrado a lo largo del año, las últimas tres este pasado mes de agosto- y que aún no han finalizado, así como atender las diferentes citas europeas que están ligadas al distintivo otorgado por la Comisión Europea”.

Los socialistas previamente habían lamentado que el equipo de Gobierno del PP no volviera a optar a ser la Capital Cultural Valenciana en la modalidad de municipios de más de 5.000 habitantes. El portavoz adjunto, Sergi Castillo, ha recordado que el Ayuntamiento presentó su candidatura para este reconocimiento en el 2023 y que el alcalde Toni Pérez "lo utilizó como reclamo electoral incluyéndolo en el programa del PP de cara a las elecciones municipales como algo conseguido generando enormes expectativas".

Castillo ha destacado que, tras no ser seleccionada Benidorm como capital cultural de 2024, “lo que fue el gran primer incumplimiento electoral de Toni Pérez”, el gobierno local y la concejala de Cultura "se apresuraron a confirmar que volverían a seguir optando a esta distinción en años sucesivos" porque el proyecto de la candidatura era “potente, global, transversal, multidisciplinar e innovador”, pero “se les ha pasado el plazo”. La concejal de Patrimonio respondió en varias ocasiones que “no nos cupiera la más mínima duda de que Benidorm iba a presentarse cuando se convocara el concurso”, confiesan los socialistas en un comunicado.  “Después de unos años en los que el gobierno de Mazón descartó convocar el proceso de selección de capital cultural, cuando lo vuelve a recuperar dábamos por hecho que nos volveríamos a presentar al disponer un proyecto supuestamente tan potente. Estamos ante un grave despiste de Toni Pérez que está más centrado en gestionar la Diputación y estar de ruta por la provincia que de atender las necesidades de su ciudad”, ha indicado. 

Asimismo, el representante socialista ha remarcado que les consta el gran interés del tejido cultural de la ciudad y de los técnicos municipales por poder ostentar este reconocimiento que, además, viene acompañado de una dotación económica de 100.000 euros para desarrollar las programaciones diseñadas. “Confiábamos en que en esta edición el gobierno del PP hiciera las cosas mejor, con menos arrogancia, escuchando y haciendo partícipe a todo sector cultural de la ciudad para enriquecer nuestra candidatura, pero han estado a la altura”, ha afirmado.

"Una vez constatado el olvido y preguntado el gobierno local por este tema en comisión informativa, la edil Pellicer ha salido al paso diciendo que el gobierno ha renunciado voluntariamente para centrar sus esfuerzos en la organización del 700 aniversario de la fundación de la ciudad", ha confirmado el edil. Castillo ha afirmado que Pellicer “no tiene vergüenza” y que “lo mínimo que puede hacer es reconocer su incompetencia y no burlarse del sentido común de la ciudadanía”. “Son dos temas que no tienen nada que ver. Su respuesta constata su incapacidad para la gestión pública”, ha apuntado.

El reconocimiento anual de la Capital Cultural Valenciana se instauró el 2016 por el gobierno autonómico de Ximo Puig, con el propósito de estimular la consolidación de la cultura. Un galardón que destaca a aquellas poblaciones que se distinguen por su apuesta en el ámbito cultural, considerándola como un instrumento para promover la cohesión social, el desarrollo económico y la descentralización de la oferta cultural.  La comisión evaluadora de las candidaturas la integran expertos procedentes de múltiples ámbitos, como la universidad, la Agència Valenciana de Turisme, el Institut Valencià de Cultura, el Consell Valencià de Cultura o la propia Conselleria.

Respuesta del PP

Tras estas acusaciones, el PP ha salido al paso asegurando que era una cuestión de centrar esfuerzos. Además, Pellcier ha incidido en que “la convocatoria del concurso para elegir la Capital Cultural Valenciana 2025 ha coincidido en plazos con la preparación de la defensa de la candidatura de Benidorm al reconocimiento Green Leaf 2027, del que la ciudad es una de las cuatro finalistas y que se resolverá los días 1 y 2 de octubre en Vilnius (Lituania)”; y también con la preparación de la candidatura al Access City Awards 2026, en cuyo proyecto han colaborado diferentes departamentos municipales, incluido el de Patrimonio Histórico y Cultural, y que ya se ha formalizado ante la Comisión Europea.

Pellicer ha recalcado que “no abandonamos nuestra aspiración a ser Capital Cultural Valenciana, muy al contrario, porque estamos convencidos de que Benidorm merece esta distinción, y por eso de cara a la convocatoria para 2026 vamos a pelear por lograrlo, aprovechando e incluyendo en el proyecto los recursos desplegados durante este año con motivo del 700 aniversari”. Para entonces, además, “contaremos ya con el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, documento del que ha participado la ciudadanía y en el que plasmaremos por escrito nuestro compromiso con la recuperación, preservación y puesta en valor de nuestro patrimonio; compromiso del que en la última década se ha dado buena cuenta”.

Así, ha mencionado la consolidación y restauración de la Torre de les Caletes; las sucesivas campañas de excavación y musealización del ‘castellum’ del Tossal de la Cala: la intervención arqueológica en El Castell que ha permitido aflorar los restos de la antigua fortaleza; o la rehabilitación de l’Hort de Colón”.

Por último, Pellicer ha eludido responder a las descalificaciones personales que el portavoz adjunto socialista ha lanzado contra ella. "Cada cual se retrata con su forma de hacer y entender la política. A nosotros ahí, no nos encontrará", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo