MARINA BAIXA. Los alcaldes socialistas de Benimantell y Beniardà, José Andreu Rocamora y Rafi Llorens, la secretaria general del PSPV-PSOE de la Marina Baixa, Mayte García, y representantes de las agrupaciones socialistas que forman parte de la Mancomunidad de Servicios Sociales comarcal, se han reudido en la sede del partido en Callosa d’en Sarrià, para analizar y estudiar los últimos acuerdos aprobados en la entidad.
Entre las resoluciones adoptadas por los socialistas, figura lograr una mayor transparencia sobre la gobernanza de la Mancomunidad, haciendo accesibles a la ciudadanía convocatorias y actas de las sesiones plenarias, inexistentes en su web oficial a día de hoy, así como otros procedimientos vinculados a la contratación.
Además, en la reunión se trató la reciente aprobación del la Relación de Puestos de Trabajo, apoyada por los alcaldes socialistas "para garantizar unas condiciones dignas de trabajo para los profesionales de la mancomunidad; servicios de bienestar social a mejorar, y quejas y reclamaciones que están surgiendo con el nuevo contrato de la basura, contratado por el organismo para dar servicio a estos pequeños municipios", dicen a través de un comunicado.
También se analizó la situación actual tras la ruptura, hace casi un año, del consenso que durante más de una década reinó en esta entidad social y que "tras los cambios ha generado cierto malestar en la gestión de la Mancomunidad".
Cruce de acusaciones
Una vez conocidas las declaraciones de los socialistas, la concejal de Compromís de Callosa d'en Sarrià y anterior presidenta de la Mancomunidad, Maria Bou Toledo, trasladó a través de un comunicado asegurando que durante su etapa al frente de la entidad los socialistas no se habían quejado "ni de las formas poco adecuadas que tenían algunos representantes del PP en los plenos, ni de las faltas de respeto hacia mi persona, ni del bloqueo en el que han sumido a la entidad". Asimismo, se refirió a la transparencia que mencionaban los socialistas recordándoles que los plenos son "públicos, pero no han tenido a bien asistir a ninguno", incluso, dice, cuando se les ha invitado por la importancia del tema a tratar. Además, asegura que no disponen de herramientas informáticas para "facilitar esa transparencia" y defiende la "labor encomiable" del departamento administrativo en la web a pesar de la situación "tercemundista".
A su vez, afea que el PSOE haya permitido, según Bou, que no se haya aprobado un convenio colectivo para la plantilla en 30 años e insiste en los motivos para dejar su cargo: el aumento de los gastos por asistencia a los plenos que aprobaron el PP y PSOE, remarca, y el sueldo para el presidente. En este punto, asegura, sin dar nombres, que hay representantes de la Mancomunidad que cobran en asistencias más de lo que su pueblo aporta al funcionamiento del mismo.