BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm trata de avanzar en las tres áreas bloqueadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 1990. Se trata de la isla de Benidorm y las zonas de Serra Gelada y Sierra Cortina. El pleno de este viernes correspondiente al ordinario de mayo ha aprobado el sometimiento a información pública de la versión inicial del Plan y Estudio Ambiental Estratégico que comienza a sentar las bases de su desarrollo a futuro, reduciendo el suelo en los dos ámbitos y protegiendo por completo la isla.
Tal y como ha explicado durante la sesión la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, la suspensión del Plan para estas áreas llega cuando la comisión territorial de urbanismo de entonces lo decreta hasta que se procediese a efectuar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) porque la Conselleria consideraba que tenía un valor paisajístico que obligaba a elaborar este documento. Este llegó en el 2012 e iniciaron toda la tramitación para fijar la regulación de estos suelos. Es en noviembre de 2019 cuando el Ayuntamiento remitió al departamento autonómico el inicio del levantamiento de la suspensión de la vigencia del PGOU para estas zonas. Y tras estos seis años, culminan con el documento de alcance para la modificación puntual del levantamiento.
Así, la popular aseguró que es Conselleria la que ha dado las directrices a partir de esa DIA. A modo de resumen, la isla queda totalmente protegida como así lo ampara también el Parque Natural de Serra Gelada, quedando totalmente excluida de cualquier tipo de ordenación. Por su parte, Sierra Cortina no llega a una tercera parte de lo que se estableció en el PGOU, según indicó la edil, quien detalló que afecta al Plan Parcial 5/1 Golf Lliriets, que incluso se llegó a presentar en sede municipal y autonómica, al tiempo que se quedaba suspendido el planeamiento, por lo que no se pudo aprobar. Ahora se queda reducido a la parte sur del PP, que es el anexo al PP 4/1 Ciudad Médico Residencial. Por último, Serra Gelada se ha visto "constreñido a una mínima bolsa de suelo" en el PAU2.
Lo que ahora inicia el Consistorio es la fase ambiental, previa a la urbanística, por lo que después de estos trámites, tendrá que aprobarse la programación y toda la documentación de estos sectores pendientes de desarrollar después de 35 años.
La propuesta de Caselles acuerda someter a información pública la versión inicial del plan y el Estudio Ambiental y Territorial Estratégico del expediente de Evaluación Ambiental del documento de levantamiento de la suspensión de la vigencia del Plan General Municipal de Ordenación de 1990 de Benidorm en las áreas de Serra Gelada, l'Illa y Sierra Cortina; el plan de participación pública y el resto de documentación que acompaña al expediente. Todo ello por un periodo de 45 días. Después, se procederá a introducir las modificaciones aprobadas, si las hay, y tras otro plazo de información pública, se aprobará de manera inicial por el Ayuntamiento y finalmente por Conselleria, que es el departamento competente.

- -
Como se decía, el inicio de las obras en la zona no es ni mucho menos inminente. Después vendrá la etapa urbanística, en la que tendrán que presentar un programa de actuación integrada de cada uno de los sectores: tanto de Sierra Cortina como de Serra Gelada. Sobre esta última, detalló que el suelo que se "salva" está ubicada entre Aqualandia y Ciudad Patricia.
La propuesta salió adelante con los votos del PP y PSOE, mientras que Vox optó por abstenerse al considerar que era un expediente demasiado duradero en el tiempo, afirmando su portavoz, José Miguel San Martín, que desconoce "la gestación y desarrollo" del grueso del mismo. Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Sergi Castillo, mostró su preocupación por cómo puede afectar la situación judicial que condena al Ayuntamiento a más de 300 millones de euros por los convenios de Serra Gelada.