BENIDORM. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado este viernes la reapertura del trayecto del Tram entre la estación de Benidorm y el Hospital de la Vila Joiosa para el próximo 12 de junio. Lo hacen una vez se han completado esta fase de las obras que se llevan a cabo dentro del proyecto de duplicación de vía y electrificación que afecta a este tramo de la Línea 1 (Luceros-Benidorm) de TRAM d’Alacant.
Así lo han informado durante su visita el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, junto a los alcaldes de los municipios por los que transcurre el tramo afectado, los primeros ediles de Benidorm, Toni Pérez; Finestrat, Juanfran Pérez Llorca; y la Vila Joiosa, Marcos Zaragoza; que han estado acompañados durante el recorrido con ediles de la comarca, cargos autonómicos y reponsables de las obras. Una jornada que ha servido para ver de cerca los trabajos de construcción del nuevo viaducto metálico sobre el barranco de El Murtal junto al apeadero de Terra Mítica.
Como ha venido contando de largo Plaza, el servicio de tren se tuvo que suspender a principios de año con motivo de estas obras, para lo cual, establecieron un trayecto en autobús en sustitución con parada en Benidorm, Cala Finestrat, Hospital Vila, Costera Pastor y Creueta y que enlaza con el servicio ferroviario en circulación, en las paradas de Creueta (dirección Luceros) y Benidorm (dirección Dénia).
El proyecto que ejecuta la empresa pública con un presupuesto superior a los 40 millones de euros, IVA incluido, cuenta con financiación de la Unión Europea Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). La duración del contrato se extiende hasta diciembre, tiempo en el que seguirán trabajando para completar la totalidad de las actuaciones previstas, como ha explicado el conseller. "Lamentamos las molestias que han ocasionado las obras en los últimos meses pero una vez concluyan, antes de final de este mismo año, se podrán apreciar las mejoras que permitirán dotar a la línea de mayor regularidad y mejores frecuencias de paso, avanzando en el proceso de modernización del conjunto de la red de TRAM d’Alacant", ha dicho.

- -
Por su parte, el alcalde de Benidorm ha puesto en valor que esta obra "es de conexión, porque la Marina Baixa suma más de 220.000 habitantes y tiene en el Tram el nodo de conectividad más ágil, más fácil y más sostenible que podamos imaginar”. Asimismo, ha afirmado que este transporte “conecta extrarradios de la ciudad y conecta habitantes, turistas, personas con dificultades de movilidad y algo también muy importante para la Marina Baixa, que es nuestro Hospital comarcal”.
Por ello, Toni Pérez ha agradecido a la Generalitat esta inversión, que refleja que “a partir de 2023, la Marina Baixa de nuevo ha vuelto a contar para la Generalitat”. “Hoy estamos ante una buena noticia, porque esta obra, además de un presupuesto altísimo, es una obra de gran ingeniería y una inversión que apuntala, precisamente, los tres indicadores de sostenibilidad ambiental, social y económica”. En este punto, cabe recordar que este proyecto fue autorizado cuando todavía gobernaba el anterior Consell.
“Desde Altea, cuando alguien tenga que ir al Hospital Comarcal de La Vila, acabará esa tortura de tener que cambiar de trenes cada dos por tres y tendrá el mejor vehículo y la mejor conexión en este Tram que todos merecemos”, ha ahondado el alcalde, que ha recordado, además, que cuando finalice este proyecto no solo se podrá viajar por toda la comarca sin necesidad de transbordos y, además, se podrá incrementar la frecuencia de los trenes “pudiendo reducir hasta en 15 minutos el tiempo en que se cubre la ruta de la Línea 1”.
6,23 kilómetros
Las actuaciones en ejecución discurren por los términos municipales de la Vila Joiosa, Finestrat y Benidorm, a lo largo de un tramo de 6,23 kilómetros. El espacio afectado incluye el entorno inmediato del actual trazado de la línea, sobre la plataforma ferroviaria ya ejecutada, así como franjas adicionales colindantes. Según ha informado Conselleria, los trabajos previstos consisten en duplicar la vía a nivel de infraestructura, incluida la ejecución de un nuevo viaducto sobre el barranco del Murtal, superestructura de vía y electrificación, incluyendo la adecuación de las obras de drenaje existentes, la ejecución de una red de cunetas adaptada a las necesidades actuales y la corrección de los terraplenes dañados.
Además, se han previsto nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias y la adaptación de las existentes, incluso la modificación de enclavamientos. También se han incluido actuaciones en las subestaciones de energía para los nuevos requerimientos de la red y para la actualización de los equipos eléctricos que se encuentran obsoletos.
En este mismo proyecto, se rehabilitan los apeaderos Cala Finestrat y Terra Mítica mejorando su accesibilidad y equipamientos técnicos. A su vez, se ha previsto mejorar el acceso al Hospital de la Marina Baixa desde el apeadero de Hospital Vila.

- -
El proyecto constructivo también comprende la renovación/adecuación de cerramientos a lo largo del tramo y la prolongación del camino Moralet, desde el aparcamiento existente al norte de la estación de Benidorm para habilitarlo como itinerario senderista, de modo que se generará un itinerario saludable en todo el parque del Moralet, donde se instalará también una pasarela peatonal que conectará con la vía verde existente.
Tranviarización futura
Y puede que no se quede ahí, el Ayuntamiento trabaja junto a FGV para conseguir incluir dentro de esta obra la tranviarización del tramo que discurre entre la avenida Beniardà y la parada Intermodal, ubicada frente a la Estación de Autobuses. De este modo, el conseller dijo esperar que para final de año esto pueda ser una realidad.