BENIDORM. El pleno de Benidorm ha sacado adelante por unanimidad de todos los grupos, la aprobación del texto definitivo del Acuerdo de Cooperación para la Financiación de Mejoras y Reposición de las Instalaciones de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales del Municipio de Benidorm, un acuerdo que reportará a las mismas una inversión de 14.520.000 euros y permitirá resolver las deficiencias en materia de instalaciones eléctricas y estructurales de las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBARs) y solucionar las necesidades de reforma que presenta la actual EDAR de Benidorm, en particular su línea antigua (Línea B) y la línea de fangos.
El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha señalado que, gracias a este acuerdo, de esa inversión total “solo un 10% le corresponderá pagarlo a la ciudad de Benidorm, mientras que el resto lo financiará la EPSAR”. De este modo, la entidad autonómica asumirá 13.068.000 euros y 1.452.000 restantes serán sufragados por el Consistorio. El edil ha recordado que, a diferencia de muchas otras plantas de depuración, la EDAR es una infraestructura de titularidad municipal y que la ciudad lleva “muchos años esperando estas obras y reivindicando su ejecución”, pero ha lamentado que la anterior Administración autonómica, formada por PSOE y Compromis, “no quiso invertir ni un euro” en esta depuradora.
Con respecto a las obras que se van a ejecutar como fruto de este convenio, González de Zárate ha enumerado la reforma en las instalaciones eléctricas de las estaciones de bombero de aguas residuales (EBAR) de Benidorm; la reforma y reparación de la EBAR de Parque de Elche; la mejora de la línea de tratamiento de agua antigua (Planta nº2) de la EDAR; la mejora de la línea de tratamiento de fangos en la EDAR; así como la adecuación de edificio de personal, control y taller de esta depuradora.
Por su parte, la edil socialista que fiscaliza el área del Ciclo de Agua, Laura Rubio, ha denunciado que la moción se volvía a llegar a pleno 13 meses después. En este sentido, Rubio ha criticado que el gobierno tenga que volver a traer al pleno la propuesta por la reconfiguración del Consell después de la tragedia de la dana. Y es que, según explicó la socialista, el acuerdo de cooperación se tiene que firmar con el nuevo conseller porque la anterior cesó de su cargo el pasado noviembre. “Ha pasado más de un año y seguimos sin acuerdo y, lo que es peor, sin inversiones. Esa es la celeridad y rapidez con la que el gobierno de Toni Pérez y el gobierno del señor Mazón trabajan cuando se trata de actuaciones urgentes para la ciudad”, ha afirmado.
Por otro lado, el pleno también ha acordado por unanimidad conceder la compatibilidad a un funcionario municipal para poder ejercer la docencia a tiempo parcial en la Universidad de Alicante, al contar con todos los informes favorables, tal y como ha explicado la concejal de Recursos Humanos, Ana Soliveres.
Igualmente, también han salido adelante por amplia mayoría dos acuerdos en materia económica: un reconocimiento extrajudicial de crédito para el abono de facturas por valor de 393.122,08 euros y la aprobación de otras facturas por importe de 687.404,63 euros para abonar los servicios prestados por distintas concesionarias públicas en estos primeros meses de 2025 y cuyos contratos están pendientes de licitar. La edil de Hacienda, Aida García Mayor, ha destacado que en ambos casos se trata de procedimientos de pago “completamente legales y están informados y muy depurados tanto por los distintos departamentos como por la Intervención municipal”, a la vez que ha señalado que “si no se abonasen las mismas estaríamos provocando un perjuicio a muchos proveedores municipales o dejando de recibir servicios básicos”.
El primero de estos asuntos ha salido adelante con el voto a favor del PP y la abstención de PSOE y Vox; mientras que el segundo lo ha hecho también con los votos favorables del grupo popular, el voto en contra de los socialistas y la abstención de Vox.
Por último, el pleno también ha debatido una moción presentada por el concejal de Vox, José Miguel San Martín, para la unificación estética de escaparates y cartelería en los comercios de nueva apertura de la ciudad. El concejal de Comercio, Javier Jordá, ha explicado que ya existen los criterios técnicos y estéticos que plantea esta moción en distintas regulaciones municipales; entre ellas, en el propio Plan General Municipal de Ordenación. También ha indicado que ya se establecen bonificaciones fiscales, que están reguladas legalmente, y que desde la Concejalía de Comercio se desarrollan acciones informativas sobre la normativa y sobre las posibles ayudas, a la vez que se está trabajando en el desarrollo de un sello de calidad para el comercio local, por lo que ha justificado que “todo lo que plantea esta propuesta ya se está realizando”, a la vez que ha advertido de la necesidad de cumplir con el artículo 38 de la Constitución Española que protege la libertad de empresa. La propuesta únicamente ha obtenido el voto favorable de Vox mientras que el resto de la Corporación ha votado en contra.