ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha propuesto a la empresa Olympia Metropolitana la adjudicación de la gestión del Palau. Un proceso al que se ha presentado seis ofertas, aunque una de ellas quedó fuera del concurso por no haberla presentado dentro de plazo. La empresa que mayor puntuación ha conseguido no es nueva para la villa blanca, puesto que ya explotó este espacio cultural.
Tal y como recoge el acta de la mesa de contratación celebraba el 24 de abril y firmada por sus responsables el pasado 30 de abril, la oferta más ventajosa es la de la mercantil mencionada, con un presupuesto de 256.250 euros anuales, siendo la cuantía más alta de todas las presentadas, ya que el resto se igualaron en 248.000 euros. La puntuación final para la mercantil fue de 83 puntos.
Por debajo estaba por orden la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Festivals Amo y Sociedad Brot Cultural (82 puntos); le sigue Salzillo Servicios Integrales (81 puntos); por delante de Klemark Espectáculos Teatrales (79 puntos); y Yapaud Produccions (61 puntos). Cabe destacar que todas las compañías optaron por ofrecer la misma ampliación de los días de programación: tres para el teatro, música, danza y exposiciones, mientras que llegan a los seis para los días de uso para el Ayuntamiento. El resultado se decantó con los criterios de juicio de valor, que le otorgaron a la ganadora 46 puntos frente a la segunda, que tenía 30, mientras que en el económico esta superaba a Olympia por 15 puntos.
Como ha venido contando este diario, el objeto del contrato es la explotación de este espacio cultural, tanto con la gestión como con la programación de los eventos. No obstante, la idea del gobierno local sigue siendo asumir en un futuro el servicio que ahora depende de la concesión a una empresa externa. Hay que tener en cuenta que el contrato con Seda terminaba en enero de 2024, sin embargo, se le concedió una continuidad fuera de la prórroga hasta que se sacara a concurso el nuevo pliego y se adjudicara a la próxima empresa.
El plazo de ejecución es de tres años, y el presupuesto inicial del Ayuntamiento era de 270.000 euros anuales. Sin embargo, contempla la posibilidad de añadir otro año de prórroga, por lo que el contrato ascendería a los 1.080.000 euros en total.
No es la primera vez que se externaliza la gestión del edificio. Fue en 2013 cuando se tomó la decisión de ponerlo en manos de la concesión para "mejorar la calidad y eficacia del servicio", tal y como apunta el informe de inicio del expediente y de justificación y conveniencia del contrato, firmado en agosto de 2024 por la Concejalía de Cultura. El Auditorio cuenta con un patio de butacas de 700 metros cuadrados y una capacidad de 925 plazas. Además, dispone de un foso para las orquestas que alcanza una superficie de 100 metros cuadrados y que puede albergar entre 80 y 90 músicos y en los últimos años se ha abierto al turismo de congresos.
El contrato contempla la explotación de los espacios escénicos y de otra índole que lo integran, incluyendo la cafetería. Quedan excluidos los espacios exteriores y entorno, así como el destinado a ensayos de los grupos locales y el espacio expositivo Navarro Ramón. Será de su competencia la programación y coordinación de representaciones teatrales, espectáculos de danza, audiciones musicales y otros de naturaleza análoga previa aceptación municipal. También se encargan del control de las instalaciones y equipamientos del recinto, el mantenimiento del edificio y de sus instalaciones. Entre las novedades anunciadas está en los horarios y días de apertura, que se han extendido por la tarde y fines de semana para que se pueda acceder a las exposiciones que organiza el Ayuntamiento.