ALTEA. "Aquí todos somos imprescindibles" es una de las ideas motivadoras vistas este martes 18 de noviembre, durante la presentación del proyecto Dana Helping Hands, liderado por la Fundación De Amicitia con el apoyo del Ayuntamiento de Altea. El programa, subvencionado por la Unión Europea, nace con el propósito de contribuir a la recuperación de las poblaciones de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA del 29 de octubre de 2024.
La presentación, realizada en la Casa de Cultura de Altea, ha contado con las intervenciones de Ignacio González, presidente de la Asociación De Amicitia, y Germán Manjón, concejal de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea, así como con la presencia del alcalde, Diego Zaragozí, y otros concejales.

- Ignacio González, Diego Zaragozí y Germán Manjón. -
Dana Helping Hands actúa como antesala del plan de intervención que se desarrollará a través de 19 proyectos de voluntariado de ayuda directa, basados en las demandas de los municipios afectados. La iniciativa trabajará con distintas entidades y asociaciones, entre ellas la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad Valenciana, mediante el proyecto Reconstruye Plus, y la Asociación Proyecto Butterfly.
El programa tiene como objetivos la colaboración entre jóvenes voluntarios y organizaciones y comunidad local; la atención a las necesidades detectadas en el territorio; el apoyo para recuperar calidad de vida en las zonas afectadas; la generación de cambios sostenibles en el tejido social; y la creación de sinergias entre agentes locales e internacionales.
Mantener el foco "en lo importante"
Durante su intervención, Germán Manjón ha recordado que la DANA fue “el fenómeno más devastador que hemos sufrido en el País Valencià, y en el que nos sentimos obligados a ayudar y corresponder a los municipios afectados”. El concejal ha señalado que el proyecto nace desde De Amicitia y que el Ayuntamiento de Altea colaborará “en todo lo que esté en nuestra mano”. También ha explicado que los 19 equipos de voluntariado “irán a los pueblos afectados y se pondrán a disposición de lo que indiquen los respectivos ayuntamientos”.
Manjón ha insistido en mantener el foco en las personas afectadas y ha realizado un llamamiento a seguir apoyando y movilizando a quienes quieran ayudar: "Ahora parece ser que el foco principal, que es la necesidad de las personas afectadas, se ha desinflado, y se está hablando de la figura del ex presidente de la Comunitat Valenciana, pero es el momento de seguir apoyando, de mover personas que ayuden a otras personas".
Más de 200 voluntarios
Por su parte, Ignacio González ha recordado que la asociación actuó en los primeros días tras la riada y ha explicado que el objetivo ahora es reforzar ese apoyo mediante grupos de voluntarios que acompañen en la recuperación y en la reconstrucción social. Ha detallado que el proyecto contará con 210 personas voluntarias procedentes de distintos países europeos, además de participantes de otras procedencias interesadas en colaborar. Según González, los voluntarios llegarán “por tramos, en grupos de unas nueve personas durante los próximos dos años”, y el primer equipo, denominado 'DanaHH cero', ya está en formación.
El presidente de De Amicitia ha incidido en que los voluntarios “llegan de una gran diversidad de países; se espera que la mitad sean españoles, y tenemos también gran presencia de franceses, italianos, alemanes y muchos más”. Añade Ignacio González que en los últimos días ha hablado “con una persona de Ucrania, que me indicó que no tenía luz durante la reunión, al encontrarse en Kiev, o con una chica estadounidense que, aunque no está en la UE, ha querido venir a aportar”. Según González, los equipos “harán lo que nos digan, queremos ayudar a una reconstrucción también en el plano emocional y generar tejido humano”.
Las personas interesadas en participar pueden informarse en danahh.eu, así como en las webs de De Amicitia y EuroAltea. “El requisito único es la motivación”, ha señalado González. El proyecto está en coordinación con distintos ayuntamientos afectados, como Catarroja, Paiporta, L’Alcúdia, Sedaví o Montserrat. González ha añadido que la iniciativa aspira a convertirse en un modelo para el Cuerpo Europeo de Solidaridad.
Finalmente, Germán Manjón ha animado a la ciudadanía de Altea, la Marina Baixa y la provincia de Alicante a participar en el proyecto, destacando que se trata de una iniciativa “bien dimensionada”, "muy necesaria y seguro que será un éxito".