marinabaixa

Sube la ocupación hotelera en Benidorm: llega al 83,3%, dos puntos más que hace un año

Según los datos de la patronal hotelera Hosbec para esta primera quincena de noviembre

  • Benidorm en la primera quincena de noviembre.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. Benidorm sigue mostrando su capacidad para estabilizar la ocupación hotelera después del verano. Aunque con menos plazas en oferta por el cierre de algunos establecimientos, aquellos que permanecen abiertos siguen en plena forma. La ciudad ha mejorado los resultados de 2024, y llega al 83,3% de ocupación para la primera quincena de noviembre. Esto supone un incremneto en dos puntos con respecto al año pasado y se sitúa en la mejor marca en comparación al resto de destinos, según los datos aportados pos los asociados a la patronal hotelera Hosbec.

"El rey del otoño turístico sigue siendo Benidorm, que registra el mejor dato de toda la Comunitat, con un 83,3% y un crecimiento de 2 puntos", ya que se quedó en el 81,4%, tal y como manifiesta la asociación en un comunicado este miércoles en el que hace balance de la primera quincena del mes. Para Hosbec, Benidorm ha vuelto a demostrar por qué es uno de los destinos "más estables y de mayor tracción turística de la Comunitat Valenciana" y refleja su "fortaleza" fuera de la temporada alta.

En el análisis del mercado, el internacional es el más alto, superando al nacional. Hay que tener en cuenta que en estas fechas la ciudad ha celebrado dos acontecimientos importantes. Por un lado, las Fiestas Mayores Patronales, y por otro, la Fancy Dress Party, esta última con un marcado interés por los turistas británicos. Este es el más numeroso en la localidad, llegando al 46,3% del total, ligeramente por debajo del año pasado, que fue del 47,7%. Es "un pilar incuestionable para el sector local", afirman. 

"El turismo nacional también muestra un desempeño sólido y estable, aportando un 37,2%, prácticamente en línea con 2024 (36,7%)", resumen desde la patronal. El resto de mercados mantiene la estructura habitual: Bélgica (4%), Países Bajos (3,2%) e Irlanda (2,6%), todos ellos en niveles muy similares a los del ejercicio anterior. 

En cuanto a la distribución por categorías hoteleras, existe una dinámica dispar: los tres estrellas alcanzan un 83,8% y mantienen datos de 2024, mientras que los cuatro estrellas elevan sus registros al 83,2%, sumando 4,2 puntos de diferencia. 

De cara a la segunda quincena de noviembre, las reservas ya se encuentran en un 72%, "un comportamiento propio de la progresiva entrada en el periodo prenavideño, pero que mantiene un nivel de actividad notable en plena temporada baja". Con todo, Benidorm cierra así la primera mitad de noviembre con una "inercia turística sólida, una fidelidad internacional que sigue siendo ejemplar y un mercado nacional que acompaña con fuerza la estabilidad del destino".

Provincia de Alicante

En términos generales, la asociación destaca "la ruptura de la estacionalidad turística" como "uno de los objetivos que se marca el sector y que forman parte de la estrategia de sostenibilidad y de arrastre del valor añadido de esta actividad durante los 365 días del año". Una estrategia que dice, va dando resultados y "la cosecha de la ocupación hotelera de la primera quincena de noviembre muestra que los hoteles valencianos siguen ganando batallas a la estacionalidad y que poco a poco consolidan una actividad que tantos beneficios aporta transversalmente a otros sectores económicos y a la sociedad en general". 

Es el caso de la provincia de Alicante, que se analiza desde los datos de la Costa Blanca y de los municipios del sur. La Costa Blanca afronta la primera quincena de noviembre "con una recuperación clara y un pulso turístico más activo, mientras que la zona de Alicante Sur aporta una lectura complementaria que refuerza la fortaleza global del litoral", afirman los hoteleros. En el conjunto de la Costa Blanca, la ocupación media llega al 77 %, muy por encima del 69,1 % registrado en 2024, un salto que refleja tanto la recuperación del mercado nacional como la fidelidad de los visitantes internacionales. Alicante Sur, por su parte, alcanza un 74,3 %, mejorando también respecto al 67,9 % del año anterior y consolidando su atractivo incluso fuera del núcleo del verano.

"El perfil del viajero presenta un equilibrio interesante entre el mercado doméstico y emisores europeos", dicen desde Hosbec. En toda la Costa Blanca, los españoles representan casi la mitad de las estancias (48,7 %), mientras que Reino Unido alcanza un 14,1 %, seguido por Noruega (8,9 %) y Bélgica (6,3 %). La presencia alemana (3 %), neerlandesa (3,2 %) y de otros destinos como Polonia, Irlanda o Suecia contribuye a diversificar la demanda y a sostener la ocupación en esta fase más pausada del calendario.

En Alicante Sur, el peso del turismo nacional se intensifica (66,3 %), pero también destaca la estabilidad del mercado británico (7,6 %), junto con aportaciones de Alemania (3,4 %), Francia (2,7 %) y Países Bajos y Bélgica (ambos 2,6 %). "Esta combinación permite al sur de la provincia sostener niveles de ocupación elevados pese a la desaceleración estacional, apoyado en escapadas, viajes de fin de semana y una base de clientes fidelizados", comentan desde Hosbec.

Los datos por categoría hotelera "muestran heterogeneidad y fortalezas claras", así, en la Costa Blanca, los hoteles de cuatro estrellas alcanzan un 79,3 %, mientras que los de tres estrellas se sitúan en 78,8 %, lo que indica una demanda sólida en la gama media. En Alicante Sur, los cuatro estrellas logran un 80,1 %, y los tres estrellas experimentan uno de los mayores avances interanuales, pasando del 43,6 % al 69,1%, lo cual evidencia un notable rebrote de la demanda en el segmento más asequible.

De cara a la segunda quincena de noviembre, la previsión de ocupación se modera hasta el 63,1 % para la Costa Blanca y el 66,9 % para Alicante Sur, "cifras que reflejan un ajuste estacional razonable, pero también mantienen una base sólida para cerrar el mes con volumen. Este escenario confirma que la Costa Blanca —y dentro de ella, Alicante Sur— continúa mostrando un comportamiento turístico resiliente y bien diversificado, incluso en un momento menos intenso del año", concluyen.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo