MARINA ALTA

Les Rotes de Dénia logra la distinción de Sendero Azul

5 / 5
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

DÉNIA.-  El Ajuntament de Dénia, a través del departamento de Playas, ha gestionado con éxito la solicitud del galardón Sendero Azul 2026 para Les Rotes.

Senderos Azules es un programa de ámbito nacional que galardona el compromiso de municipios y administraciones públicas en la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios que promueven la educación ambiental y el disfrute sostenible de nuestro entorno y está promovido, al igual que las banderas azules, por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Para obtener el galardón se deben cumplir un conjunto de criterios e indicadores, agrupados en cuatro categorías: características de las sendas y trazados, que deben tener una longitud mínima de 500 metros; información, señalética e infraestructuras en los senderos; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural; y uso público de los senderos.

“La candidatura presentada por Dénia evidencia que el sendero litoral de Les Rotes cumple todos los requisitos para ser reconocido por el programa Senderos Azules”, ha indicado el concejal de Playas, Pepe Doménech.

Con una longitud de 4.100 metros, el sendero de Les Rotes se enclava en un Espacio Natural Protegido, la Reserva marina y pesquera del Cap de Sant Antoni. Recorre el litoral sur dianense bordeando el mar, lo que lo convierte en un espacio de gran valor paisajístico y ambiental. Jalonado por áreas de descanso y bancos, está dotado de alumbrado público, señalización de la ruta, paneles de conducta, de interpretación y un observatorio de cetáceos y avifauna.

Desde un punto de vista económico, este sendero constituye un importante reclamo turístico que contribuye a dinamizar la economía local. Su uso intensivo por visitantes favorece el consumo en establecimientos hosteleros, comercios y servicios turísticos cercanos, generando empleo y fomentando la actividad en sectores vinculados al ocio y al turismo sostenible.

En el ámbito social, el sendero promueve hábitos de vida saludables, la convivencia entre vecinos y visitantes y el acceso equitativo a espacios públicos de calidad. Además, refuerza la identidad local al poner en valor el patrimonio natural y marítimo de Dénia, consolidándose como un elemento integrador y de cohesión social. Cuenta, además, con un Bien de Interés Cultural vinculado a su trazado: la torre del Gerro.

El recorrido presenta varios ecosistemas ricos y variados: playa de arena, calas rocosas, fondo marino protegido, vegetación litoral y acantilados. La zona costera de Les Rotes está incluida en la Reserva marina del Cap de Sant Antoni, lo que implica protección de sus fondos marinos. También es Lugar de Interés Comunitario por la posidonia y microrreservas de flora. El hábitat rocoso costero crea multitud de grietas que sirven de refugio para moluscos, crustáceos, algas calcáreas, etc.

El Ajuntament de Dénia invierte anualmente en la conservación del buen estado del sendero y aplica diversas medidas para minimizar los impactos ambientales en el paseo, como la regulación del acceso de vehículos y el fomento del tránsito peatonal; la protección de la flora y fauna mediante microrreservas y balizamiento de zonas sensibles y la instalación de boyas ecológicas para evitar daños a las praderas de Posidonia oceánica.

Además, se realizan campañas de limpieza, educación ambiental y control de residuos, junto con el monitoreo científico del litoral, en colaboración con el Instituto de Ecología Litoral y el Centro de Investigación Marítima (CIMAR). “Estas acciones buscan compatibilizar el uso público del sendero con la conservación de su valioso patrimonio natural y marino”, concluye Doménech.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo