ELCHE. De nuevo vuelven a aparecer restos arqueológicos en el barrio del Raval, lógico por otra parte al ser zona arqueológica, como se ha visto en distintas obras durante estos años. En este caso, al igual que ocurriera en Uberna, las obras de Aigües d'Elx para renovar las instalaciones de agua aprovechando la ejecución de las plataformas únicas, han aparecido restos. Esta vez, óseos. En otras palabras, una necrópolis, en la calle Abadía. Vecinos del Raval vieron la actuación y han estado compartiendo algunas fotos en la redes sociales.
En cualquier caso, como con la calle Uberna, no se están realizando excavaciones arqueológicas, sino una zanja para cambiar distintas tuberías y otros servicios. Lo que ahora se ha encontrado son estas inhumaciones con esos seccionados que durante la misma mañana fueron recogidos. Ahora, como siempre, el protocolo será pedir un informe desde Aigües d'Elx a la arqueóloga que está haciendo el seguimiento, para que el mismo se envíe a la Conselleria de Cultura, que será la que tenga que dictaminar qué hacer, si excavar o simplemente inventariar, a raíz del informe que se envíe desde la empresa municipal. Que en cualquier caso, será un informe sobre lo encontrado en la zanja, no un profuso expediente porque no es una cata y por tanto no se puede conocer la foto global si no se excava más.
Desde la propia empresa recuerdan que cerca de esta zona, en una de sus intervenciones, ya se hallaron varios esqueletos hace años y que se trasladaron al Museo de Arqueología e Historia de Elche (Mahe), como se hará con estos según el protocolo. No obstante, en una obra también de renovación de distintos servicios en Aspe, se ha acabado levantando toda la calle para excavar, dado que también se ha descubierto una necrópolis.